Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
  JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE          
  Facultad de Educación UAH, Revista Mensaje y Red Educacional Ignaciana
  Seminario "Desafíos para la equidad de género en educación"
 
   
Exponen: Alejandra Cortázar, Fundadora Centro de Estudios de la Primera Infancia (CEPI); Natalia Jara, Académica Facultad de Educación UAH; María Teresa Rojas, Académica y Directora Doctorado en Educación UAH-UDP; María Paola Sevilla, Académica Facultad de Educación UAH; y Jaime Barrientos, Académico Facultad de Psicología UAH.
16:00 horas - Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).
  + DESTACADO                
  27 y 28 DE SEPTIEMBRE          
  Departamento de Arte UAH, IDAES/U. Nacional de San Martín (Argentina) y Museo Nacional de Bellas Artes de Chile
  Segundo Coloquio "Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (siglos XIX – XX)"
 
   
Participarán: Laura Malosetti, Marta Penhos, Florencia Baliña, Silvia Dolinko, Agustín Diez-Fischer, Isabel Plante y Mariana Marchesi quien además es la actual directora del Museo Nacional de Bellas Artes del país vecino. Adriana Valdés, la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Paula Honorato, la coordinadora del área de programas públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y académica UAH, Soledad García, los académicos del Departamento de Arte de la UAH, Paula Dittborn, Sebastián Vidal y Ana María Risco, los académicos Gonzalo Arqueros (UChile) y José de Nordenflycht (UPLA) y las postodoctorantes, Catalina Valdés (UChile) y Sophie Halart (UAH).
9:45 horas - Salón José Miguel Blanco / Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de La Barra 650).

  5,6 y 7 de septiembre   Miércoles 12 de septiembre  
         
     
  Facultad de Filosofía y Humanidades   Programa de Mediación y Resolución de conflictos Facultad de Derecho UAH  
  Coloquio Internacional Imagen y medio   Taller "Herramientas de análisis y gestión de conflictos sociales y comunitarios"  
  Durante el Coloquio tendrá lugar un debate interdisciplinario sobre la temática entre especialistas nacionales y extranjeros. Las conferencias de inicio y central estarán a cargo del Dr. Erick Felinto (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) y el Dr. Dieter Mersch (Zürcher Hochschule der Künste), respectivamente.   El evento contará con el destacado invitado internacional César Rojas, quien además será uno de los Conferencistas en el Congreso Mundial de Mediación en Buenos Aires. Actividad con cupos limitados. Inscripciones y consultas a: gestionyresoluciondeconflictos@uahurtado.cl / rolave@uahurtado.cl  
  10:00 hrs. - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).     9:00 hrs. - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).  
  12, 13 y 14 de septiembre   Miércoles 26 de septiembre  
         
       
  Deportes y Salud   Instituto de Música  
  1er Encuentro Nacional Deportivo de Universidades Católicas ENADUC "Unidos por el Deporte, la Integración y la Inclusión"     XI Temporada de Conciertos presenta Coral femenina de Viña del Mar
  Participarán representantes de instituciones de Educación Superior Católicas con el fin de generar lazos de integración, conociendo y vivenciando los distintos deportes adaptados para generar consciencia en la comunidad universitaria. ENADUC 2018 considera diferentes campeonatos deportivos tanto convencionales como adaptados , como también distintas capacitaciones y clínicas deportivas de deportes no convencionales.   La Coral femenina de Viña del Mar, dirigida por Jessuca Quezada, nos ofrece un completo recorrido por la música chilena para coro femenino. Desde Alfonso Letelier, Gustavo Becerra, Luis Advis y Symvia Soublette hasta Patricio Wang, Natalie Recabarren y Priscila Vergara, con estrenos escritos para esta reconocida agrupación coral.
  Centro de Deporte de la Pontificia Universidad Católica (Vicuña Mackenna 4860, Macul).     19:30 horas, Auditorio Fundación Cultural de Providencia (Avda. Providencia 1995).


  OPINIÓN
   
                   
    La renuncia intempestiva del recién nombrado ministro de las culturas y las artes, Mauricio Rojas y la polémica sobre el subsecretario Luis Castillo son un fiel reflejo de la tensión que existe entre la política de hoy y el peso de nuestra última catástrofe, concepto utilizado por el historiador francés Henry Rousso en su libro de 2012 sobre el tiempo presente y el Holocausto. La catástrofe, según este autor, es aquel gran acontecimiento violento reciente que marca el presente y que funciona como un punto de inflexión respecto de un antes y un después en prácticamente todos los aspectos de la vida social. Nuestra última catástrofe, qué duda cabe, es el Golpe de Estado de 1973.

Columna de opinión de Manuel Gárate, académico Departamento de Historia UAH.

 

 
   
       
  > Investigación sobre registro de violencia política recibe fondos internacionales

El proyecto "Documentality and Display: Archiving and curating the violent past in contemporary Argentina, Chile and Colombia" encabezado por Vikki Bell, de la Universidad de Goldsmiths College, Reino Unido, que cuenta con la participación de Oriana Bernasconi, académica del Departamento de Sociología UAH como co-investigadora, y Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología UAH, ha sido seleccionado para la adjudicación de fondos del British Academy's Sustainable Development Programme 2018 del Global Challenges Research Fund de Reino Unido.

    > Directora de Clínica Jurídica UAH expone en Protagonistas 2030 sobre fenómeno de migración

En el encuentro, organizado por El Mercurio, la académica y Directora de la Clínica Jurídica UAH, Macarena Rodríguez expuso sobre los derechos de los migrantes.

 
     
  > Presentación del Informe Huelgas Laborales en Chile 2017

El Informe de Huelgas Laborales en Chile 1990 -2017: conflictividad laboral en los sectores públicos y privados fue un trabajo conjunto entre el Observatorio de Huelgas Laborales, la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social. Dicho informe entrega un panorama detallado de la actividad huelguista durante el 2017 en Chile.

    > Mauricio Tejada obtuvo Premio "Mejor paper publicado en el 2017" en el Journal Labour Economics

Mauricio Tejada, académico FEN, fue el ganador del premio "mejor paper publicado en el año 2017" en el Journal Labour Economics (EALE Labour Economics Prize 2018) con su paper Dual Labor Markets and Labor Protection in an Estimated Search and Matching Model.


  Publicaciones UAH  
    En este número:    
> Mercado Laboral: Un deterioro continuo
Por Por Marcela Perticara, Ph.D. en Economía, University of Texas A&M, EE.UU., académica FEN; y Mauricio Tejada, Ph.D. en Economía, Georgetown University, EE.UU., académico FEN.
> Ajuste plurianual: ¿Beneficios o riesgos?
Por Por Lucas Navarro, PhD en Economía, Georgetown University, EE.UU., académico FEN; y Carlos Ponce, Ph.D. en Economía, University of California at Los Angeles, EE.UU., académico FEN.
> Coyuntura, guerras comerciales y flujo de capital
Por Carlos García, Ph.D. en Economía, University of California (LA), EE.UU., académico FEN.
> Ver Observatorio Económico  
    En este número:    
> Una evaluación de la reforma laboral
Por Claudia Donaire, Abogada de la Universidad de Chile, ex Presidenta del Consejo Superior Laboral.
> RRLL más allá de la regulación: El debate pendiente en el contexto chileno
Por Francisca Gutiérrez, Doctora en Sociología, Escuela de Altos Estudios Sociales (EHESS) de París, académica FEN.
> Derechos Humanos: Nuevo ángulo de las relaciones laborales
Por Yerko Ljubetic, Abogado, ex Ministro del Trabajo y Previsión Social.
> Ver Revista Gestión y Tendencias  

  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  Consumidores chilenos: ¿Cuánto sabemos de nuestros derechos?

"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos", esta frase del presidente Kennedy inspiró a la ONU para declarar el 15 de marzo como el día que se reconoce al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Y en Chile: ¿Sabemos nuestras garantías a la hora de comprar? Una investigación del académico Alfredo Ferrante, de la Facultad de Derecho UAH, da luces de un debate que recién empieza.

 
  ¿Se puede ser crítico y a la vez escribir de un artista?

Reflexionar sobre el potente trabajo de uno de los artistas visuales más reconocidos a nivel internacional, es la aventura que realizó Ana María Risco en el libro "La deriva líquida del ojo. Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar". Aquí la académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado explica cómo empezó el trabajo colaborativo con este gigante del mundo del arte.

 


Las nuevas tensiones del clima laboral

¿Cómo es una red de instituciones del Estado en que son los profesionales del sector privado quienes ejecutan los programas sociales? Analizar los roces y describir las diversas condiciones laborales de los trabajadores, es la investigación de Álvaro Soto, académico de la Facultad de Psicología UAH.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620