Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
  MARTES 2 DE OCTUBRE          
  Centro Universitario Ignaciano (CUI)
  Encuentro con Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014
 
   
El Centro Universitario Ignaciano de la UAH y la Corporación Opción invitan a un encuentro con Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, figura destacada por su arduo trabajo por la erradicación del trabajo infantil.
12:00 horas - Sala A22 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).
  + DESTACADO                
  3 Y 4 DE OCTUBRE          
  Red Internacional de Estudios Migratorios U-nómades y el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM)
  I Seminario Internacional
"Migraciones, interculturalidad y políticas públicas"
 
   
Esta instancia tiene por objetivo problematizar y reflexionar acerca del fenómeno migratorio en torno a diferentes ejes importantes tales como: interculturalidad, arraigo social, imaginarios culturales, territorio, movimientos de retorno e intervención pública.

Miércoles 3: Auditorio Julieta Kirkwood Facultad de Ciencias Sociales U. Chile, Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa

Jueves 4: Aula Magna UAH, Cienfuegos 41, Metro Los Héroes.


  Jueves 4 de octubre   Jueves 4 de octubre  
         
     
  Departamento de Historia y Magíster en Historia de Chile Contemporáneo   Facultad de Derecho  
  Coloquio "Controversias en torno al uso público del pasado reciente: el caso de los museos de Barcelona y Santiago"   Violencia de género en Internet ¿Intervención del Derecho Penal?  
  Participan: Manel Risques, profesor titular U. de Barcelona; Sigal Meirovich, Historiadora del Arte U. SEK y Andrés Estefane, Doctor en Historia por la U. Estatal de Nueva York en Stony Brook e investigador del Centro de Estudios de Historia Política de la U. Adolfo Ibáñez.   Seminario organizado por Fundación Datos Protegidos y el Departamento Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado, con la colaboración de Privacy Internacional. Se dará a conocer un estudio sobre alcances de la violencia en Internet en Chile, específicamente hacia mujeres y comunidad LGBTIQ. Exponen: Jessica Matus, Datos Protegidos, Karen Vergara, ONG Amaranta, Paz Peña, Acoso.online, Vanessa Astete, ABOFEM, Laura Mayer, PUCV, Luis Emilio Rojas, UAH, Carlos Reusser, U. Mayor.  
  18:30 hrs. - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).     16:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).  
  4 al 7 de octubre   Viernes 5 de octubre  
         
       
  Ediciones UAH   Departamento de Gestión y Negocios y Departamento de Sociología UAH  
  7ma Primavera del Libro     ¿Acomodamiento o resistencia? reacciones del mundo laboral a la precarización del trabajo en América Latina
  Ediciones Universidad Alberto Hurtado participará en la séptima versión de la Primavera del Libro, que reunirá a 124 expositores y contempla cerca de noventa actividades entre lanzamientos, talleres, charlas y presentaciones musicales. Entrada liberada.   Exponen: Mauritzio Atzeni y Rodolfo Elbert (Conicet, Argentina); Omar Manky (U. del Pacífico, Perú); Pablo Pérez, Antonio Aravena y Francisca Gutiérrez (UAH, Chile).
  11:00 a 21:00 hrs. - Anfiteatro Parque Bustamante.     18:00 hrs. - Sala A31 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
    "Ni la derecha ni los progresistas harán al pueblo protagonista" reza la consigna del Grupo de Acción Proletaria (GAP) estampada sobre papel en un muro de la calle Vergara. Pero tampoco será el GAP el que asegure tal protagonismo, creo yo. Los candidatos son otros

Columna de opinión de Juan Carlos Skewes, académico Departamento de Antropología UAH.

 

 
   
       
  > Informe UAH es aprobado para el ingreso al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)

El ingreso al Cruch se concretará tras la dictación del correspondiente Decreto Supremo del Ministerio de Educación.

    > Estudiantes UAH participan en 21° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" en Buenos Aires

Trinidad Córdova y Ender Andrades son estudiantes de tercer año de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística, y fueron seleccionados para participar de esta instancia luego de que implementaran talleres de lectura en centros penitenciarios.

 
     
  > 1° Encuentro Nacional Deportivo de Instituciones Católicas ENADIC

La UAH organizó esta instancia deportiva que duró tres días y que tuvo como objetivo generar lazos por medio del conocimiento y practica de los distintos deportes adaptados para crear conciencia en la comunidad universitaria.

    > Equidad de género en la educación chilena

Durante este espacio, diferentes académicos expusieron sobre sus trabajos de investigación que abordan la desigualdad de género y buscan avanzar para una educación no sexista en nuestro país.


  Publicaciones UAH  
    En este número:    
> IVA: Pymes financiando pago de impuestos de grandes empresas
Por René González, Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile, académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH.
> Productividad: El eslabón perdido del crecimiento
Por Fernando Fuentes, Ph.D. (c) M.A. en Economía, Georgetown University, EE.UU., académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH.
> Espectro radioeléctrico y el mercado de la telefonía móvil
Por Andrea Butelmann, Ph. D Economía, Universidad de Chicago, EE.UU., académica de la Facultad de Economía y Negocios UAH.
> Ver Observatorio Económico  

  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  El rol de la solidaridad en el derecho penal

Para Margareth Thatcher la sociedad era una suma de hombres y mujeres individuales. Esta visión estrictamente individualista se opone a cualquier consideración de la solidaridad en la filosofía política y en el Derecho. El significado de la solidaridad en particular en el ámbito del Derecho penal, es el tema de investigación del abogado y coordinador académico de los programas de postgrado en Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado, Luis Emilio Rojas.

 
  Pueblo sin agua, pueblo muerto

Este es el lema del "Acta de Tarapacá", documento que pone el grito en el cielo por la crisis del agua en Chile. Firmado por los científicos más importantes del país declara el problema del agua como prioridad nacional y exige el Estado que la proteja y garantice como un derecho humano inalienable. Aquí la postura de Victoria Castro, investigadora del Departamento de Arqueología de la Universidad Alberto Hurtado.

 


Empresa 2.0: La que fomente la igualdad de la mujer

Cuando el movimiento feminista se instaló en la academia, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado, se adjudicó un Fondo de la Unión Europea para trabajar por dos años una de las iniciativas más ambiciosas en la relación entre la empresa y la mujer. Aquí Eduardo Abarzúa, director del Departamento de Gestión y Negocios de FEN, describe cómo ésta iniciativa va a pensar Chile como un país que fomente la igualdad de género en el trabajo.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620