Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
  SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE          
  Postgrados UAH / Talleres de actualización
 
   
Destacadas/os académicas/os de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Psicología, Educación y Economía y Negocios ofrecerán talleres gratuitos desde sus distintas disciplinas, como una instancia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y competencias que contribuyan a su quehacer cotidiano y profesional.
9:00 hrs. - Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).
  + DESTACADO                
  JUEVES 29 DE NOVIEMBRE          
  Facultad de Educación
  XXII Jornadas Nacionales de Educación Matemática
 
   
Participan: Josep Gascón. Doctor en Matemáticas, España; Martha Isabel Fandiño. PhD in Mathematics Education. Colombia; y Bruno D'Amore. PhD in Mathematics Education Italia.

8:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).


  Martes 20 de noviembre   Martes 20 de noviembre  
         
     
  Facultad de Psicología   Departamento de Arte  
  Conferencia Internacional "Manejo de Pacientes Difíciles"   Radical Women: arte Latinoamericano (1960-1985)  
  Este espacio será dirigido por Dr. Johannes Ehrenthal, psicólogo clínico director del Departamento de Psicología Médica, Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania. En la actividad, se ahondará en temas de psicoterapia con pacientes con alteraciones estructurales de personalidad, corregulación e internalización. El Dr. Johannes Ehernthal presentará en inglés.

  La conferencia será dictada por la historiadora del arte y curadora argentina Andrea Giunta sobre la exposición "Radical Women: arte latinoamericano (1960-1985)", que co-curó con Cecilia Fajardo-Hill el 2017, en el Hammer Museum de Los Ángeles, California.  
  11:30 hrs. - Casa Esperanza (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).     18:30 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).  
  21 y 22 de noviembre   Miércoles 28 de noviembre  
         
       
  Facultad de Derecho   Facultad de Ciencias Sociales  
  XV Jornadas chilenas de Derecho penal y ciencias penales     Conferencia Atlas de sueños: el arte como herramienta etnográfica
  La actividad será inaugurada por el Decano de la Facultad de Derecho de la UAH, Rafael Blanco. La conferencia de cierre "Teoría de la pena, concepto de delito y sistema del hecho punible en transformación" estará a cargo del Prof. Dr. Dres. h.c. Wolfgang Frisch, Freiburg i.B.   La conferencia será dictada por la antropóloga y artista visual Lydia Nakashima Degarrod, Ph.D. de California College of the Arts, Oakland. Posteriormente, se visitará la muestra de los atlas de sueños que se expondrán en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH hasta el 14 de diciembre. Esta instalación evoca las huellas emocionales dejadas en las aceras de las ciudades por las narraciones y recuerdos de los sueños memorables de residentes de la bahía de San Francisco.
  Miércoles 21: 15:30 horas, Aula Magna, Cienfuegos 41, Metro Los Héroes.
Jueves 22: 9:30 horas, Aula Magna, Cienfuegos 41, Metro Los Héroes.
    18:00 hrs. - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
    Columna de opinión de Alejandra Falabella, Directora del Departamento de Política Educativa de la Facultad de Educación.  

 
   
       
  > Premio Periodismo de Excelencia UAH abre sus postulaciones

El plazo para postular vence el 4 de enero de 2019 y pueden participar trabajos publicados o emitidos entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018.

    > Problema financiero para las Ues

En una Carta al Director, publicada por el diario El Mercurio, el Rector de la UAH analiza el impacto financiero que significa para las universidades adscribir a la gratuidad.

 
     
  > Competitividad y autonomía económica de la mujer: Los cambios necesarios para lograr la igualdad de género en el trabajo

El seminario internacional analizó la realidad del país en competitividad económica de las mujeres y la participación laboral femenina de Chile. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, financiado por la Unión Europea y desarrollado por la UAH.

    > UAH firma convenio de colaboración con instituciones educacionales

El acuerdo permitirá la colaboración entre diversos organismos educacionales y las experiencias laborales que se desarrollan en las carreras de pedagogía de las facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades de la UAH.


  Publicaciones UAH  
  En este número:    
> Informalidad laboral en Chile
Por Mauricio M. Tejada, PhD. en Economía, Georgetown University, EE.UU., académico FEN UAH.
> ¿Qué sucede en Argentina?
Por Lucas Navarro, PhD en Economía, Georgetown University, EE.UU., académico FEN-UAH; y Carlos J. Ponce, Ph.D. en Economía, University of California at Los Angeles, EE.UU., académico FEN-UAH.
> Educación Parvularia: Recursos financieros y recursos humanos
Por Paola Bordón, Ph.D. in Economics, University of Wisconsin–Madison, EE.UU., académica FEN-UAH; y Eugenio Giolito, Ph.D. en Economía, University of Maryland, EE.UU., académico FEN-UAH.
> Ver Observatorio Económico  

  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  Conflicto mapuche: el fracaso de la política del garrote

Una manifestación de camiones, tanques de fuerzas especiales instalados 24 horas, una machi detenida e incendios todo televisado. ¿Cuándo el conflicto mapuche histórico se convirtió en un espectáculo? Esta es la pregunta que responde la última investigación del Doctor en Sociología y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Rojas Pedemonte.

 
  El escandaloso analfabetismo previsional

Frente a la realidad nacional donde un 90% de los chilenos no sabe o sabe muy poco de cómo funcionan las AFP, el profesor de Finanzas Fernando López de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado apunta a que es responsabilidad del Estado y de las instituciones de educación entregar capacitación a la ciudadanía. Más hoy, que el sistema está puesto en tela de juicio y el debate por cambiarlo se instaló.

 


¿Qué significa fortalecer la educación pública?

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J. entrega una profunda reflexión de lo que debe ser una educación pública. Desde su vereda reconoce que el aporte público que prestan las universidades es muy diverso y que "lo público" no es lo mismo que lo estatal.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620