Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
  5 AL 8 DE NOVIEMBRE          
  Universidad Alberto Hurtado y Facultad de Teología PUC
  Congreso Internacional "Medellín 50 años después: Memoria y perspectivas de futuro"
 
   
Participarán: Virginia Azcuy – UCA, Buenos Aires; María Clara Bingemer – PUC, Rio de Janeiro;Rodrigo Coppe-Caldeira – PUCMG, Belo Horizonte; Margit Eckholt – Osnabrück, Alemania; Carlos María Gallí – UCA, Buenos Aires; Peter Hünermann – Tubinga, Alemania; Rodrigo Iberico – PUCP, Lima; Silvia Scatena – Universidad de Módena e Reggio Emilia, Italia.
Lunes 5 Casa Central UC / Av Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago.
Martes 6 y jueves 8 Facultad de Teología UC / Av. Vicuña Mackenna 4860, Macúl.
Miércoles 7 Universidad Alberto Hurtado / Erasmo Escala 1822, Santiago.
  + DESTACADO                
  MARTES 13 DE NOVIEMBRE          
  Ediciones UAH - Departamento de Filosofía UAH
  Presentación del libro "Ideas para la universidad"
 
   
La publicación incluye artículos de Fernando Atria, Jorge Costadoat, Manuel Antonio Garretón, Juan Manuel Garrido, Hugo E. Herrera, Antonia Larraín, Elizabeth Lira, Valentina Pinto, Eduardo Silva y Ana María Stuven. El libro, de los editores Juan Manuel Garrido y Jorge Costadoat, será presentado por Francisca Márquez (Departamento de Antropología, UAH) y Danae de los Ríos (Vicerrectora de Pregrado, UDP).

19:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).


  6 y 7 de noviembre   Miércoles 7 de noviembre  
         
     
  Departamento de Antropología UAH   Departamento de Arte  
  Seminario "Transformaciones de los sectores populares en Chile: vida cotidiana, intimidad y acción colectiva".   Ciclo Encuentro con Artistas 2018  
  Participan Nicolás Angelcos (UNAB, COES); Evelyn Arriagada (UDP);Aníbal Pérez (USACH); Miguel Pérez (UAH, COES); Juan Pablo Rodríguez (University of Bristol); Valentina Álvarez (Goldsmiths, University of London); Carolina Besoain y Rodrigo Morales (UAH); Pablo Briceño; Juan Carlos Ruiz (U. Católica del Maule, CEUT); Dariela Sharim (PUC, COES); Alejandra Ramm (U. de Valparaíso).

Acividad en conjunto con el Magíster en Gestión e Intervención Social Urbana UNAB y Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

  La última sesión del ciclo contará con la presencia de Paula Dittborn y Marcos Sánchez, quienes abordarán aspectos de las obras actualmente exhibidas en la muestra El Reino de las cosas falsas (Sala Gasco). En ellas, técnicas y materiales tradicionales aparecen y desaparecen ante el ojo del espectador, reinterpretados por sutiles desplazamientos iconográficos y procedimentales. Moderará la conversación la académica Ana María Risco.  
  15:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).     15:00 hrs. - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).  
  8 y 9 de noviembre   Martes 13 de noviembre  
         
       
  Facultad de Derecho   Facultad de Psicología  
  Congreso Internacional "Presente y futuro del Derecho contractual"     Charla Estudio sobre Bienestar en Contextos de Adversidad
  Participan destacados académicos de Chile, Brasil, Argentina, Colombia y México. La conferencia inaugural será dictada por Fernando Gómez Pomar (U. Pompeu Fabra) y la charla de cierre estará a cargo de Enrique Barros Bourie (Universidad de Chile).   Participan: Dra. Loreto Villagrán, docente de Psicología Social Comunitaria de la U. de Concepción, quien presentará sus estudios sobre efectos psicosociales de la violencia, desastres y conflictos socio ambientales; la Dra. María José Mera que expondrá sus estudios en inmigrantes; la Directora del Magíster de Investigación en Psicología de la UAH, Marian Bilbao, quien compartirá su último estudio sobre bienestar en niños participantes de los programas Sename.
  9:00 hrs. - Club de la Unión (Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 1091, Santiago).     16:30 hrs. - Sala E43 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
   

Carta al Director de Alexis Cortés, Director Magíster en Sociología Universidad Alberto Hurtado.

 

 
   
       
  > Jorge Rodríguez Grossi: "Este tipo de calificaciones presenta un gran desafío que es comunicar mejor lo que somos".

El decano de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Jorge Rodríguez Grossi y la directora de Ingeniería Comercial, Paula Belmonte, comentan el ranking América Economía 2018 que ubicó a la carrera dentro de las diez mejores de Chile. Aquí explican lo que significa ser bien evaluado.

    > Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación es acreditada por 5 años

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UAH fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 5 años.

 
     
  > Académica María Teresa Rojas expone en Comisión de Educación del Senado

La directora del Doctorado en Educación UAH-UDP, María Teresa Rojas, fue invitada a exponer en la Comisión de Educación del Senado sobre el proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia, conocido como proyecto Aula Segura.

    > UAH conmemora sus 21 años

Con una ceremonia en la que participaron autoridades, funcionarios y académicos se celebró el 21 aniversario de la Universidad Alberto Hurtado.


  En este número:    
> "Linda, bonita, preciosa"
Por María Alejandra Energici Sprovera, académica Facultad de Psicología, UAH.
> "Anormalidad y monstruosidad: psicología social y diversidad sexual"
Por Jaime Barrientos Delgado, director de Postgrados e Investigación, Facultad de Psicología, UAH.
> "Resultados de la encuesta CASEN y la diversidad sexual ¿Cuestión de números o de narrativas?"
Por Pablo Astudillo Lizama, Centro Universitario Ignaciano, UAH.
> Ver Revista Piscología Hoy  
  En este número:    
> "Gasto Fiscal y Dólar: Una relación compleja"
Por Carlos J. García, Ph.D. en Economía, University of California (LA), EE.UU. Académico FEN-UAH.
> "Negociando con el Estado: Relaciones Laborales en el sector público"
Por Eduardo Abarzúa C. Ph.D en Ciencias del Trabajo, U. Católica de Lovaina. Director Departamento Gestión y Negocios, UAH; y Yerko Ljubetic G. Máster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales, Universitá de Bologna. Profesor Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones..
> "Segregación urbana en el Gran Santiago: El plan de viviendas sociales en Las Condes"
Por Ramiro De Elejalde, Doctor en Economía, Universidad Carlos III de Madrid, España. Académico FEN-UAH.
> Ver Observatorio Económico  

  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  ¿Por qué aprender a argumentar es clave para combatir la brecha de la desigualdad?

Si argumentar es difícil, enseñar a través de la argumentación resulta más complejo aún. Un proyecto Fondef IDeA de Conicyt se focalizó en la creación de un software que a través de un conjunto de tablets interviene la sala de clases para convertirla en una fábrica de pensamiento. La investigación es del equipo dirigido por Antonia Larraín, académica de la Facultad de Psicología de la UAH.

 
  Empresa 2.0: La que fomente la igualdad de la mujer

Cuando el movimiento feminista se instaló en la academia, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado, se adjudicó un Fondo de la Unión Europea para trabajar por dos años una de las iniciativas más ambiciosas en la relación entre la empresa y la mujer. Aquí Eduardo Abarzúa, director del Departamento de Gestión y Negocios de FEN, describe cómo ésta iniciativa va a pensar Chile como un país que fomente la igualdad de género en el trabajo.

 


Santiago de Chile: la ciudad trizada

Paradojalmente, la fuerza de esta ciudad está en la segregación, condición que cada día crece a causa del modelo de sociedad que hemos permitido. Así, explica la antropóloga de la UAH, Francisca Márquez, la tesis de su último libro que explica por qué la capital no se desmorona.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620