Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
  MIÉRCOLES 9 DE MAYO          
  Facultad de Educación y Departamento de Sociología
  Seminario aportes para pensar la inclusión educativa LGTBI en Chile
 
   

Presentación de las tesis ganadoras del concurso organizado por Todo Mejora "Tesis de temas LGTBI"; resultados del primer estudio cualitativo sobre Narrativas, Prácticas y Experiencias en torno a la inclusión LGBTI en escuelas chilenas, realizado por la UAH, y del libro del académico norteamericano SJ Miller "Enseñando, afirmando y reconociendo a jóvenes trans *+ y de género creativo. Un marco de enseñanza queer", editado en español por Ediciones UAH.

 

16:00 horas - Sala E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).
  + DESTACADO                
  MARTES 15 DE MAYO          
  Departamento de Periodismo
  Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado  
   
 
En el marco de los 15 años del Premio Periodismo de Excelencia se reconocerá a los ganadores/as de la versión 2017 en las categorías escrita, audiovisual y digital y se realizará el lanzamiento de una nueva edición del libro Lo mejor del periodismo chileno. La ceremonia contará con la participación del periodista argentino Martín Sivak.
20:00 horas - Actividad cerrada.

  Jueves 3 de mayo   Viernes 4 de mayo  
         
     
  2do Festival del libro y la palabra   Facultad de Psicología  
  Lanzamiento libro "Populismo" de Jorge Larraín   Exhibición y debate del documental "Nacidos Vivos"  
  El libro del destacado sociólogo Jorge Larraín, Profesor Emérito de la UAH, será presentado por Aldo Mascareño, Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; Claudio Fuentes, Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales y Francisco Figueroa, ex dirigente estudiantil de la FECH y actual político del Frente Amplio.   Presentación del documental y debate en el que participarán: Sylvia Rautenberg y Marisol Rodríguez, directoras de "Hijos y Madres del Silencio"; Alejandra Perdomo (Directora del documental); Dra. Karen Alfaro (U. Austral) y Dra. Irene Salvo (UAH). Actividad abierta a todo público y gratuita.  
  19:30 hrs. - Centro Cultural de España de Santiago (Avda. Providencia 927).     18:00 hrs. - Auditorio Museo de la Memoria (Matucana 501, Metro Quinta Normal).  
  Martes 8 de mayo   Miércoles 9 de mayo  
         
       
  Facultad de Ciencias Sociales   Instituto de Música  
  Inauguración del año académico de la Facultad "Sotar Condi. El picaflor de la gente"     XI Temporada de Conciertos UAH presenta Antología de la canción latinoamericana
  Será dictada por la académica Victoria Castro, arqueóloga recientemente destacada con el Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe, otorgado por la Sociedad de Arqueología Americana (SAA).   Programa dedicado a América Latina con canciones de cámara de compositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, en las voces de destacados intérpretes nacionales.
  18:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).     19:30 hrs. - Auditorio Fundación Cultural Providencia (Avda. Nueva Providencia 1995).


  OPINIÓN
   
                   
   

Carta al Director de Leandro Sepúlveda, académico de la Facultad de Educación UAH.

 

 
   
       
  > Mujeres parlamentarias: Desafíos de Género

El conversatorio contó con la participación de Carolina Goic, trabajadora social y Senadora por la Región de Magallanes; Cristina Girardi, antropóloga y Diputada por el distrito 9; y Natalia Castillo, abogada y Diputada por el distrito 10.

    > Actores vinculados a Educación Parvularia se reúnen en primera jornada de trabajo del Plan Inicial

El Plan Inicial es una iniciativa impulsada por 16 organizaciones vinculadas con educación, entre ellas el CIDE de la UAH, que busca generar propuestas de políticas públicas que fortalezcan la Educación Parvularia en Chile.

 
     
  > CUI prepara montaje sobre la Independencia de Haití

Como una forma de aportar a la integración de los migrantes a través del teatro y la música, el Centro Universitario Ignaciano (CUI) junto a la compañía de teatro Bandurrias prepara un montaje sobre la Independencia de Haití. La obra se presentará durante el mes de octubre en Estación Central, Espacio Matta y en la Universidad Alberto Hurtado.

    > Programa de Intervención de Vínculos Tempranos de Psicología es destacado en revista internacional

La renombrada revista inglesa "International Journal of Infant Observation" destacó el Programa de Intervención de Vínculos Tempranos de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, en su último número a través de la publicación de un artículo que cuenta los orígenes del programa.



  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  Mendieta, Maresca y Salcedo: Tres momentos vitales del arte latinoamericano

La artista cubana Ana Mendieta murió tras caer del piso 34 de su departamento en Greenwich Village NY, tenía 36 años. La argentina Liliana Maresca, falleció de Sida rodeada de jazmines a los 43, y la colombiana Doris Salcedo lleva treinta años abordando el tema del dolor, la separación violenta y la muerte. La investigación Fondecyt de Paulina Faba, académica del departamento de antropología de la UAH, profundiza en el análisis de sus obras en contextos políticos claves del Continente.

 
  La música de las marchas

Por qué los estudiantes secundarios movilizados en el 2005 cantaban "Qué vivan los estudiantes" de Violeta Parra o ¿qué sentido cobra "Arauco tiene una pena" en la defensa de la Araucanía del 2018?". La nueva canción en la movilización social de la década del 2005 al 2015 es la tesis de Alonso Nuñez del Magíster en Musicología de la Universidad Alberto Hurtado.

 


El escandaloso analfabetismo previsional

Frente a la realidad nacional donde un 90% de los chilenos no sabe o sabe muy poco de cómo funcionan las AFP, el profesor de Finanzas Fernando López de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado apunta a que es responsabilidad del Estado y de las instituciones de educación entregar capacitación a la ciudadanía. Más hoy, que el sistema está puesto en tela de juicio y el debate por cambiarlo se instaló.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620