Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
  MIÉRCOLES 20 DE JUNIO          
  Pedagogía para Profesionales, Periodismo e Instituto de Historia
  Presentación libro "Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950"
 
   
El libro, escrito por la profesora e historiadora Claudia Montero de la Universidad de Valparaíso, será comentado por Ximena Sepúlveda, Directora de Pedagogía para Profesionales, Juan Cristóbal Peña, Director Escuela de Periodismo y por Soledad Zárate, académica del Departamento de Historia.
18:30 horas - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).
  + DESTACADO                
  VIERNES 29 DE JUNIO          
  Facultad de Educación, Ministerio de Educación y Elige Educar
  Seminario "Sí se puede: Relatos de docencia para profesores y formadores de profesores en el siglo XXI"
 
   
Expondrán los docentes Paola Linconao, Carlos Weber y Eligio Salamanca, quienes fueron propuestos por sus comunidades educativas y seleccionados para el Global Teacher Prize Chile debido a su compromiso con la docencia en sectores de alta vulnerabilidad. Dirigido a estudiantes de Pedagogía, Formadores Académicos y Formadores en la Práctica.
14:30 horas - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).

  Martes 26 de junio   Miércoles 26 de junio  
         
     
  Facultad de Educación   Departamento de Antropología  
  Muestra Regional de aprendizajes indagación científica para la educación en ciencias   Conversatorio con la artista Susana Wald  
  En la muestra niños, niñas y jóvenes compartirán sus aprendizajes en ciencias, guiados por sus profesores y educadores, quienes participan en el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias del Ministerio de Educación, implementado por la Universidad Alberto Hurtado.   El Grupo de Estudios Arte-Patrimonio-Memoria del Departamento de Antropología invita a un encuentro con la artista chilena surrealista radicada en México. Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto FONDECYT No 11160445.  
  10:30 hrs. - Sala Cultural Pablo Neruda, segundo nivel (Metro Quinta Normal).     10:00 hrs. - Sala N19 (Erasmo Escala 1835, Metro Los Héroes).  
  Miércoles 27 de junio   Miércoles 27 de junio  
         
       
  OFG Capas de tiempo: Patrimonio de Santiago   Facultad de Derecho  
  3ra Ruta Patrimonial por UAH y su entorno     Seminario "Responsabilidad civil del Estado a raíz del 27F"
  A partir del aprendizaje del semestre los propios estudiantes del curso guiarán un recorrido por un conjunto de hitos de interés patrimonial del barrio universitario. A través de sus relatos conoceremos la historia y el valor histórico, urbanístico y arquitectónico de la Casa Díaz Salas, Museo Fundación Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera, Barrio Concha y Toro, Palacio Larraín Mancheño, estación de metro Los Héroes y Confitería Torres. Actividad gratuita   Exponen: Lilian C. San Martin Neira (UAH); Cristián Banfi del Río (U.Chile); Rodrigo Barría Díaz (UAH); José Miguel Valdivia (U. Chile) ; Luis Cordero Vega (U. Chile); Raúl Letelier Wartenberg (U. Chile).
  11:30 hrs. - Almirante Barroso 10 (Metro Los Héroes).     15:00 hrs. - Sala de Litigación (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
    Carta al Director de la académica Jessica Matus A. de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.  

 
   
       
  > Diplomado "Especialización en género y trabajo" inicia clases con ponencia de ex ministra del SERNAM

El viernes 8 de junio se dio inicio al Diplomado "Especialización en Género y Trabajo" con más de 30 alumnos del sector público, privado y sindical y con clases de Laura Albornoz, ex Ministra del Sernam. El objetivo de esta instancia formativa se enmarca dentro del proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado en colaboración con la Fundación ChileMujeres.

    > Pueblo sin agua, pueblo muerto

Este es el lema del "Acta de Tarapacá", documento que pone el grito en el cielo por la crisis del agua en Chile. Firmado por los científicos más importantes del país declara el problema del agua como prioridad nacional y exige el Estado que la proteja y garantice como un derecho humano inalienable. Aquí la postura de Victoria Castro, investigadora del Departamento de Arqueología de la Universidad Alberto Hurtado.

 
     
  > Nueva generación de graduados de postgrado de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades

Más de 60 egresados de 14 programas de magíster y doctorados de ambas facultades recibieron sus grados en la ceremonia de graduación.

    > Estudiantes de Derecho UAH obtiene segundo lugar en Concurso Internacional de Litigación en La Haya

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, conformado por los alumnos Alexandra Álamos, Matías Dutra y Camila Soto, y el profesor de Derecho Penal, Juan Luis Modolell, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Corte Penal Internacional Modelo de Simulación Judicial, organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya y la Corte Penal Internacional.


  Publicaciones UAH  
    En este número:    
> Editorial: Infancia y Diversidad familiar en Chile
Por Evelyn Hevia J., académica Facultad de Psicología, UAH.
> Rompiendo los secretos: Derechos Humanos, salud mental y "adopciones irregulares" en Chile
Por Irene Salvo A., académica Facultad de Psicología, UAH.
> El registro y la atención de salud mental en SENAME
Por Nicolás Schongut G., académico Facultad de Psicología, UAH.
> ¿De qué manera las investigaciones en diversidad familiar pueden aportar a los contextos de cuidados alternativos?
Por Javiera Navarro M., académica Facultad de Psicología, UAH.
> Ver Revista Psicología Hoy  
    En este número:    
> "Migración: Cifras más claras"
Por Marcela Perticara, Ph.D. en Economía, University of Texas A&M, EE.UU., académica FEN.
> "Sobre la teoría y la práctica de los impuestos"
Por Rafael Romero, DBA en Finanzas, Questrom School of Business, Boston University, académico FEN.
> "Herramienta estratégica para lograr bienestar social y equidad"
Por Humberto Borges, Doctor © en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Zaragoza, España, académico FEN.
> Ver Observatorio Económico  

  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  Empresa 2.0: La que fomente la igualdad de la mujer

Cuando el movimiento feminista se instaló en la academia, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado, se adjudicó un Fondo de la Unión Europea para trabajar por dos años una de las iniciativas más ambiciosas en la relación entre la empresa y la mujer. Aquí Eduardo Abarzúa, director del Departamento de Gestión y Negocios de FEN, describe cómo ésta iniciativa va a pensar Chile como un país que fomente la igualdad de género en el trabajo.

 
  Sala cuna universal: La gran deuda con la familia chilena

Entender que los hijos son responsabilidad de padres y madres y que el Estado y la empresa deben esforzarse por financiar el costo de cuidarlos, es avanzar por un país más solidario y con mejor producción laboral. Este es el alma del proyecto de salas cuna universal que presentaron académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

 


Mendieta, Maresca y Salcedo: Tres momentos vitales del arte latinoamericano

La artista cubana Ana Mendieta murió tras caer del piso 34 de su departamento en Greenwich Village NY, tenía 36 años. La argentina Liliana Maresca, falleció de Sida rodeada de jazmines a los 43, y la colombiana Doris Salcedo lleva treinta años abordando el tema del dolor, la separación violenta y la muerte. La investigación Fondecyt de Paulina Faba, académica del departamento de antropología de la Universidad Alberto Hurtado, profundiza en el análisis de sus obras en contextos políticos claves del Continente.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620