Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  ADMISIÓN 2018                
  19 AL 21 DE ENERO          
  Publicación de listas de convocados a matricularse: jueves 18 de enero, 13:00 horas, en www.uahurtado.cl
 
   
La publicación de los estudiantes seleccionados para matricularse se realizará el jueves 18 de enero, a las 13:00 horas. Deberán matricularse los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 en nuestra casa central (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes). Viernes y sábado de 8:00 a 20:00 horas y domingo 21 de enero, de 08:00 a 14:00 horas.
  + DESTACADO                
      8 AL 12 DE ENERO          
 

Magíster Interdisciplinario en Intervención Social

 
  Seminario de Integración: Debates en torno a la migración y diversidad  
   
 
El lunes 8 de enero la Dra. María Emilia Tijoux dictará la conferencia de apertura "Ser inmigrante, trabajar en Chile y la difícil tarea de enfrentar al racismo" en tanto el viernes 12 de enero, el evento culminará con la presentación de las académicas del Instituto Nacional de Investigación Cientifica (INRS de Québec, Dra. Hélene Bellau y Dra. Anna Goudet con la conferencia "Migración, diversidad y gestión del dinero en parejas".

10:00 horas - Sala A11 (8 de enero); sala A53 (12 de enero)
(Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).

     
  + DESTACADO                
      15, 16 Y 17 DE ENERO          
  Proyecto interdisciplinar de investigación "Tecnologías Políticas de la Memoria"  
  Conferencia internacional
Registrando violencia política. Tecnologías, usos, efectos
 
 
 
 
La conferencia tendrá como tema central evaluar y analizar críticamente experiencias públicas y privadas de registro y denuncia de episodios contemporáneos de violencia política masiva, desde la particularidad del registro y las formas de comunicar estas atrocidades a la sociedad. La actividad contará con expositores de Argentina, Colombia, México, Brasil, Canadá, EEUU, España y Chile. Además contaremos con las conferencias magistrales de Vikki Bell (Goldsmiths College, Reino Unido) y Beatrice Fraenkel (EHESS, Francia).
9:00 horas - Auditorio A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).

  Viernes 5 de enero Lunes 15 de enero  
       
   
  Facultad de Psicología Facultad de Educación  
  Jornada "La clínica como artesanía: discusiones en torno a la teoría y la práctica en psicoterapia hoy" Seminario Internacional
"Desarrollo de literacidad desde un enfoque sociocultural"
 
  La actividad, que forma parte del "Ciclo de Seminarios de Salud Mental y Psicoterapia: Aportes al Chile de hoy", contará con destacados clínicos nacionales quiénes reflexionarán respecto de los desafíos teóricos y prácticos de la psicoterapia actual, en el marco del lanzamiento de los nuevos programas de educación contínua de la Facultad de Psicología. Expositores: Guillermo de la Parra, André Sassenfeld, Carolina Besoain, Javiera Navarro, Paula Dagnino y Daniela González. El especialista español en didáctica de la lengua, profesor e investigador de análisis del discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Daniel Cassany dictará la conferencia "Literacidad crítica en la escuela: retos y propuestas".  
  9:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).   9:00 hrs. - Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).  
  Miércoles 24 de enero 24, 25 y 26 de enero  
       
     
  Departamento de Arte Facultad de Derecho  
  Ciclo Encuentros con Artistas 2018
M [una tentativa de inventario exhaustivo, aunque siempre inconcluso]
  Curso-taller "Herramientas para comprender y gestionar el Conflicto social y ambiental en entornos complejos"
  En esta primera sesión del ciclo 2018 la artista Mónica Bengoa (monicabengoa.cl) dialogará sobre la publicación m. [una tentativa de inventario exhaustivo, aunque siempre inconcluso], realizada en el marco de su exhibición retrospectiva Tentativa de Inventario, curada por la propia artista, que actualmente se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes. La publicación incluye textos de Christian Viveros-Fauné y de los académicos del Departamento de Arte UAH María José Delpiano, Paula Dittborn y Fernando Pérez Villalón, quienes conversarán con la artista. El curso-taller será impartido por Kate Kopischke, experta internacional en facilitación y mediación de conflictos Empresa y Comunidad. Los participantes adquirirán herramientas para la solución colaborativa de conflictos en entornos complejos, con herramientas y estrategias para facilitar o participar en una intervención compleja. Organizan: Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Universidad Alberto Hurtado con el auspicio de la Embajada de Noruega. Más información a derecho@uahurtado.cl
  19:30 hrs. - Salón José Miguel Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago).   9:00 hrs. - Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
    Hospitalidad es la palabra. Viene un papa. Le recibimos como al amigo cuando es forastero. Es esta una oportunidad de manifestarle nuestros deseos de acogerlo con afecto. Es también ocasión para sorprendernos con algo que, como todo huésped, puede traernos de regalo...

Columna de Jorge Costadoat, teólogo, investigador del Centro Teológico Manuel Larraín UAH-UC.

 

 
   
       
  > Con miles de visitas finaliza la Feria de la Postulación UAH

Los interesados conversaron con académicos y estudiantes quienes les ayudaron a resolver sus dudas sobre las diversas carreras que ofrece la Universidad Alberto Hurtado, sus especialidades, y empleabilidad entre otras temáticas.

    > "Espero que la visita sea un aire fresco para una iglesia ensimismada"

En una entrevista con El Mercurio, el Rector Eduardo Silva S.J. hizo un análisis de la Iglesia que recibe al Papa Francisco en nuestro país. También se refirió a la reforma en la educación superior: "No vamos a sacrificar la calidad por la inclusión, porque eso es una falsa promesa", señaló el Rector.

 
     
  > Esperando al Papa Francisco

Para la UAH, universidad latinoamericana, católica y jesuita, la venida de Francisco es un regalo. Como una manera de hacernos parte de esta visita, hemos preparado un contenido especial con publicaciones, noticias y el calendario de actividades del Sumo Pontífice.

    > Doctorado en Educación UAH / UDP se acredita por 4 años. Carreras de Derecho y Psicología UAH fueron acreditadas por seis años.

Para el Doctorado en Educación la CNA entregó la acreditación al primer programa en el país que se imparte en forma conjunta por Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales.

En tanto, los programas de Derecho y Psicología UAH obtuvieron una acreditación por 6 años.


    Publicaciones UAH
    Nuevo número de la revista Persona y Sociedad, el Vol. XXXI, Nº2, de julio-diciembre 2017          
> Subjetivación y movimientos sociales en los nuevos ciclos de movilizaciones
Este nuevo número está compuesto por ocho artículos originales y dos reseñas de autores nacionales e internacionales.
   
                     
En este número:    
> Editorial: Depresión en Chile ¿un asunto de voluntad?
Por Evelyn Hevia J., académica Facultad de Psicología, UAH.
> Depresión: ¿Quién es el paciente?
Por Paula Dagnino R., académica Facultad de Psicología UAH. Directora Postítulo en Psicoterapia: herramientas clínicas para la práctica actual.
> Depresión y trastornos cognitivos en la tercera edad
Por Teresa Parrao, académica Facultad de Psicología UAH. Jefa Área Psicología Básica.
> Depresión y Comunidad
Por Andrea Ruffinelli - Académica y Directora Departamento Pedagogía Inicial y Básica UAH
.
       
En esta edición:  
> AFP: la difícil tarea de compararlas
Por Pablo González, Ph.D. en Economía, University of Texas A&M, EE.UU, académico FEN UAH y Alejandro S. López Romero, Ingeniero Comercial mención Economía UAH.
> Hacia una gestión eficiente en el sector público
Por Lucas Navarro, PhD en Economía, Georgetown University, EE.UU, académico FEN UAH. y Mauricio Tejada, Ph.D. en Economía, Georgetown University, EE.UU., académico FEN.
> Cuánto crecerá Chile el 2018
Por Carlos García, Ph.D. en Economía, University of California (LA), EE.UU., académico FEN UAH.

  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  ¿Qué traen los inmigrantes en su maleta?

Más allá del nombre y la nacionalidad, las formas de sus cuerpos y el color de piel, en Chile no sabemos el capital profesional de los migrantes que llegan. Un estudio del Centro Fernando Vives de la UAH rastreó el contexto de los nuevos ciudadanos del mundo que llegan a nuestro territorio. Aquí parte del trabajo del sociólogo y académico UAH, Nicolás Rojas Pedemonte.

 
  Santiago de Chile: la ciudad trizada

Paradojalmente, la fuerza de esta ciudad está en la segregación, condición que cada día crece a causa del modelo de sociedad que hemos permitido. Así, explica la antropóloga de la UAH, Francisca Márquez, la tesis de su último libro que explica por qué la capital no se desmorona.

 


Un joven tras el Patrimonio Mágico de Chile

Anda detrás de las huellas de los magos que actuaron en Sewell entre 1915 a 1971. Una tarea difícil, pero no imposible para un ilusionista que descubre cosas ocultas. Es Rodolfo Chaparro Bernal, estudiante de quinto año de pedagogía en historia, premiado por el Concurso de Investigadores Jóvenes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620