19:30 hrs. - Sala A1 Centro Cultural GAM (Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 227).
En un país desigual: ¿Puede medirse -con la misma vara- la calidad de los colegios? ¿Qué consecuencias puede tener esta práctica en contextos tan diversos como son las escuelas públicas versus colegios privados, de regiones o con proyectos educativos no tradicionales? El Simce como una política que aumenta la brecha; es el análisis de Alejandra Falabella, Doctora en Sociología de la Educación de la UAH.
En esta Carta al Director Ricardo Carbone, Director de Aprendizaje Institucional de la UAH, defiende la gratuidad y enfoca la discusión en las mejoras necesarias para que este beneficio no afecte la calidad de la educación e investigación de las universidades que adscribieron a ella.
Para el proceso de Admisión 2019 la Universidad Alberto Hurtado cuenta con 290 cupos PACE, las tres carreras con más cupos son Derecho (26), Ingeniería Comercial (23) y Bachillerato en Humanidades (23).
Los dirigidos por Marcelo Jorquera se impusieron a prestigiosas universidades del circuito, cerrando un gran año deportivo. "Felicito a los alumnos que creyeron en el proyecto de ganar y espero que en la UAH el ajedrez sea un poco más valorado después de este gran resultado", manifestó en entrenador luego de este importante logro.
Lydia Nakashima es artista visual y antropóloga que borró las barreras del arte y la etnografía para crear nuevas formas de entender y profundizar experiencias extraordinarias como los sueños. A la Universidad Alberto Hurtado viene a exponer un trabajo de tres años donde rescata la experiencia onírica de más de 250 que conforman "El Atlas de los sueños", y a dar la cátedra "El arte como herramienta etnográfica".
"Hacer Hogar En Santiago" es un estudio que rescata una serie de historias familiares de la comuna de Peñalolén que son analizados para describir qué conflictos políticos y sociales surgen a partir de esa convivencia. La investigación es de Carolina Besoain, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.
Si argumentar es difícil, enseñar a través de la argumentación resulta más complejo aún. Un proyecto Fondef IDeA de Conicyt se focalizó en la creación de un software que a través de un conjunto de tablets interviene la sala de clases para convertirla en una fábrica de pensamiento. La investigación es del equipo dirigido por Antonia Larraín, académica de la Facultad de Psicología de la UAH.