Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
  3 AL 7 DE DICIEMBRE          
  Facultad de Ciencias Sociales
  XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena
 
   
La conferencia magistral será dictada por la arqueóloga Almudena Hernando académica de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro abordará temáticas relacionadas a las sociedades durante el periodo inca, colonial y republicano; el simbolismo y cosmologías precolombinas; prácticas rituales prehispánicas; Geoarqueología en Chile y Latinoamérica; arqueología marítima y ocupaciones humanas litorales en los Andes Centro Sur, entre otras.
3 al 6 8:30 horas, Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes.
Viernes 7 10:00 horas, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chacabuco 365.
  + DESTACADO                
  8 Y 9 DE DICIEMBRE          
  Instituto de Música
  XI Temporada de Conciertos Carmina Burana
 
   
Montaje de cámara de la afamada obra de Carl Orff, a cargo del Coro del Instituto de Música UAH, dirigido por Jessica Quezada, solistas vocales, dos pianistas, siete percusionistas del Instituto de Música de la PUC y cuatro bailarines, con la coreografía y dirección escénica de Magnus Rasmussen y la dirección general de Felipe Hidalgo.

19:30 hrs. - Sala A1 Centro Cultural GAM (Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 227).


  Martes 4 de diciembre   Miércoles 5 de diciembre  
         
     
  Facultad de Psicología   Ediciones UAH  
  Workshop internacional "Gestar, nacer, cuidar y criar: políticas y prácticas reproductivas parentales en un contexto global"   Lanzamiento del libro "A nadie se culpe de mi muerte. Suicidios entre 1920-1940 Santiago y San Felipe"  
  Las conferencias principales serán dictadas por la Dra. Diana Marre U. Autónoma de Barcelona/Grupo de Investigación AFIN Barcelona, España y la Dra. Jessaca Leinaweaver (Brown University, EE. UU).Participarán además destacadas(os) investigadoras(es) nacionales y extranjeros de diversas disciplinas de las ciencias sociales, especialistas en reproducción por terceras partes (adopción, TRA-D y gestación subrogada) y parentalidades diversas.   El libro de Daniela Belmar Mac-Vicar será presentada por Pablo Toro, Director del Departamento de Historia UAH; Patricio Mena, Director del Departamento de Ciencias Sociales U. de La Frontera; y Héctor Rojas, estudiante de Doctorado en Literatura U. de Chile.  
  8:30 hrs. - Sala de Litigación (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).     18:30 hrs. - Sala 135 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).  
  Miércoles 12 de diciembre   Viernes 14 de diciembre  
         
       
  Facultad de Economía y Negocios   Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos  
  Lanzamiento resultados Encuesta de Relaciones Laborales Administración Central del Estado (ENCLACE 2017)     Seminario Cómo convertir el crecimiento en bienestar
  Los hallazgos del estudio permiten entender mejor la dinámica de las relaciones laborales en la administración estatal y son un insumo clave para la discusión sobre una eventual regulación de la negociación colectiva en el sector. La encuesta fue diseñada por investigadores de este departamento en el marco de un convenio firmado con la Dirección Nacional del Servicio Civil.   El seminario será inaugurado por Víctor Barrueto, Director Ejecutivo, FPD; Carlos Montes, Presidente del Senado y Heraldo Muñoz, ex Canciller. Panel 1 ¿Qué es desarrollo hoy?: alternativas económicas de la Centro Izquierda, expondrá Nicolás Eyzaguirre y comentarán Gonzalo Martner, Andrea Repetto, Esteban Valenzuela y Alvaro García. Panel 2 "Políticas para el crecimiento…e inclusión social" expondrá Rodrigo Valdés. Comentarán: Luis Eduardo Escobar, Clarisa Hardy, Daniel Titelman y Jorge Marshall.
  15:00 hrs. - Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).     15:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
    Columna de opinión de Felipe Armstrong, arqueólogo, académico del Departamento de Antropología UAH.  

 
   
       
  > A 30 años del SIMCE

En un país desigual: ¿Puede medirse -con la misma vara- la calidad de los colegios? ¿Qué consecuencias puede tener esta práctica en contextos tan diversos como son las escuelas públicas versus colegios privados, de regiones o con proyectos educativos no tradicionales? El Simce como una política que aumenta la brecha; es el análisis de Alejandra Falabella, Doctora en Sociología de la Educación de la UAH.

    > No basta con decir "Te dije"

En esta Carta al Director Ricardo Carbone, Director de Aprendizaje Institucional de la UAH, defiende la gratuidad y enfoca la discusión en las mejoras necesarias para que este beneficio no afecte la calidad de la educación e investigación de las universidades que adscribieron a ella.

 
     
  > DEMRE y PACE dan a conocer cupos disponibles de ingreso vía PACE

Para el proceso de Admisión 2019 la Universidad Alberto Hurtado cuenta con 290 cupos PACE, las tres carreras con más cupos son Derecho (26), Ingeniería Comercial (23) y Bachillerato en Humanidades (23).

    > Selección de Ajedrez UAH se corona como campeón del Torneo Adupri 2018

Los dirigidos por Marcelo Jorquera se impusieron a prestigiosas universidades del circuito, cerrando un gran año deportivo. "Felicito a los alumnos que creyeron en el proyecto de ganar y espero que en la UAH el ajedrez sea un poco más valorado después de este gran resultado", manifestó en entrenador luego de este importante logro.



  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  La guardiana de los sueños

Lydia Nakashima es artista visual y antropóloga que borró las barreras del arte y la etnografía para crear nuevas formas de entender y profundizar experiencias extraordinarias como los sueños. A la Universidad Alberto Hurtado viene a exponer un trabajo de tres años donde rescata la experiencia onírica de más de 250 que conforman "El Atlas de los sueños", y a dar la cátedra "El arte como herramienta etnográfica".

 
  El puertas adentro de las casas de Peñalolén

"Hacer Hogar En Santiago" es un estudio que rescata una serie de historias familiares de la comuna de Peñalolén que son analizados para describir qué conflictos políticos y sociales surgen a partir de esa convivencia. La investigación es de Carolina Besoain, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

 


¿Por qué aprender a argumentar es clave para combatir la brecha de la desigualdad?

Si argumentar es difícil, enseñar a través de la argumentación resulta más complejo aún. Un proyecto Fondef IDeA de Conicyt se focalizó en la creación de un software que a través de un conjunto de tablets interviene la sala de clases para convertirla en una fábrica de pensamiento. La investigación es del equipo dirigido por Antonia Larraín, académica de la Facultad de Psicología de la UAH.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620