Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
  JUEVES 9 DE AGOSTO          
  Departamento de Pedagogía Inicial y Básica
  Seminario "Voces migrantes en la escuela inclusiva: diálogos en torno a la interculturalidad"
 
   
Presentan: Representantes de las comunidades educativas del Liceo Estación Central y Jardín Infantil Pequitas de Recoleta, y Andrea Riedemann, doctora en ciencias históricas y culturales e investigadora adjunta del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) PUC.
16:30 horas - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).
  + DESTACADO                
  SÁBADO 11 DE AGOSTO          
  Talleres de actualización Postgrados UAH
 
   
Destacados académicos de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Economía y Negocios y Psicología ofrecerán talleres gratuitos desde sus distintas disciplinas, como una instancia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y competencias que contribuya a su quehacer cotidiano y profesional. Actividad gratuita. Más información: postgrados@uahurtado.cl
9:00 horas - (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).

  Martes 7 de agosto   Viernes 10 de agosto  
         
     
  Departamento de Geografía   Instituto de Música  
  Simposio abierto "Geografías de la infancia: metodologías y resultados"   XI Temporada de Conciertos UAH presenta Trío de piano y vientos  
  Participa el geógrafo Dr. Jader Janer Moreira Lopes de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil. El Dr. Jader Janer Moreira Lopes ofrecerá además un workshop para aquellas personas interesadas en indagar en temáticas asociadas y métodos relevantes, a realizarse el día jueves 9 de agosto sobre las 10:00 hrs. previa inscripción.   Este programa nos invita a explorar un fascinante mundo de sonoridades y expresividades musicales con el piano acompañando obras clásicas y contemporáneas para corno y trombón. Debuta en la XI Temporada la nueva pianista del Instituto de Música UAH, Eun Seong Hong. Entrada liberada, cupos limitados.  
  15:00 hrs. - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).     19:30 hrs. - Fundación Cultural de Providencia (Avda. Providencia 1995).  
  Viernes 10 de agosto   Martes 14 de agosto  
         
       
  Contabilidad y Auditoría Usach y Gestión y Negocios UAH   Facultad de Derecho  
  Seminario de difusión de la investigación CAPIC 2018     Seminario internacional Hacia una correcta comprensión de la garantía legal en el Derecho de consumo
  Dirigido a docentes, investigadores, ayudantes de investigación, alumnos tesistas y a quien tenga interés en el tema de la Investigación en el área de las ciencias de la Contabilidad y las finanzas.   Exponen: Alfredo Ferrante, UAH, Giovanni María Berti de Marinis, Università degli Studi di Perugia (Italia). Comentan: Francisca Barrientos Camus, Subdirectora Jurídica Sernac; Nicolás Rojas Covarrubias, Universidad de Chile y Ministro Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Modera: Lilian San Martín Neira, UAH. Actividad gratuita previa inscripción derecho@uahurtado.cl
  9:30 hrs. - Sala 705 (Alameda 3363, Estación Central, Metro Estación Central).     18:30 hrs. - Sala de Consejo (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
    ¿Cuándo fue que se nos instaló la idea que pobres y ricos deben vivir separadamente en nuestra ciudad? Podríamos decir que Santiago se funda de la mano de ese gesto segregador cuando el conquistador Pedro de Valdivia manda expulsar a los habitantes originales del valle a los extramuros del río Mapocho, La Chimba. Siglos de segregación y erradicaciones forzadas, han instalado en nuestra cultura urbana, la idea que no habrá paz en la ciudad si los muros de la segregación no se refuerzan y vigilan.

Columna de opinión de Francisca Márquez, académica del Departamento de Antropología UAH.

 

 
   
       
  > Jornada multiestamental de género UAH

Estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Alberto Hurtado participaron en una jornada multiestamental sobre género con el objetivo de aportar en la construcción de un diagnóstico en materias de género al interior de nuestra Universidad, con miras a proponer los lineamientos centrales que deberán guiar la formulación de una Política de Género institucional.

    > UAH presenta antecedentes para ser parte del Cruch

La Universidad Alberto Hurtado presentó al Ministerio de Educación la solicitud para ser admitidos como miembros del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh).

 
     
  > Plan Inicial entrega al Ministro de Educación propuestas para mejorar Educación Parvularia

Calidad, financiamiento y acceso son los tres pilares de las 12 propuestas que hoy fueron presentadas ante las autoridades de Gobierno y que buscan ser un aporte y apoyo al trabajo del Ejecutivo. El documento reunió más de 16 mil firmas de respaldo ciudadano.

    > Escuela diversa

El Programa interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) desarrolló un sitio web con recursos prácticos y teóricos para apoyar el trabajo pedagógico en aulas multiculturales.


  Publicaciones UAH  
    En este número:    
> Propuestas y límites del Programa Educacional del actual Gobierno
Por Juan Eduardo García-Huidobro S. Profesor Emérito Universidad Alberto Hurtado.
> Editorial: Los desafíos de la Política Educativa y la enseñanza del inglés
> Actualidad I Estándares para la Formación de Profesores de Inglés en Chile y su relación con la UAH,
Por Mary Jane Abrahams, Directora Departamento Inglés, Facultad de Educación UAH.
> Actualidad II Alejandra Echagüe, Coordinadora Curricular del Programa Inglés Abre Puertas, PIAP de Mineduc: "En la enseñanza del inglés, el fortalecimiento de los docentes ha sido una prioridad"
María Paz Amarales, Editora Cuadernos de Educación.
> Ver Cuaderno completo  
    En este número:    
> Pensiones y el punto ciego de las "Comisiones Fantasmas"
Por Fernando López, Ph.D. en Finanzas, Washington University in St. Louis, Estados Unidos, académico FEN.
> Migración: La visión de Paul Collier
Por Henry Schwalbenberg, Associate Professor of Economics and the Director of the Graduate Program in International Political Economy and Development, Fordham University, Bronx, New York 10458, USA.; y Sydney Kornegay, Ricci Fellow, Graduate Program in International Political Economy and Development Fordham University, Bronx, New York 10458, USA.
> Jardines Infantiles Universales: costos y beneficios
Por Marta Manríquez, Académica FEN y directora de Proyectos del Departamento de Gestión y Negocios; y Carlos J. García, Ph.D. en Economía, University of California (LA), EE.UU., académico FEN.
> Ver Observatorio Económico  

  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  Hacer de un libro una obra de arte

Un delicado sobre cerrado con lacre de color celeste invita a disfrutar de una novela y de una serie de poemas a la vez. Si a eso le agregamos que se puede leer horizontal y verticalmente, tenemos el libro.-objeto novela/VIA de la editorial Libros del Pez Espiral, el último trabajo literario de Fernando Pérez Villalón, destacado académico de arte y literatura de la Universidad Alberto Hurtado.

 
  Tirúa: Nueva cartografía del agua delata cómo se pierde el recurso

Qué pasa si en una comunidad hay más árboles que personas y el consumo de agua de una familia es la misma que necesitan 12 eucaliptos. Eso ocurre en Curapaillaco, sector rural de la comuna de Tirúa. Un nuevo mapa realizado por alumnos de quinto año del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado describe en detalle el desarrollo forestal y la causa de la escasez hídrica.

 


Susana Wald y el lugar de la mujer en el movimiento Surrealista

¿Quién es Susana Wald? ¿Por qué su nombre en la historia del arte no aparece o se reseña muy poco? La artista chilena que reside en México fue invitada por Paulina Faba, académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado quien investiga a partir del Proyecto Fondecyt nº11160445, a las mujeres artistas en el arte contemporáneo del Continente.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620