Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2018  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
  MIÉRCOLES 18 DE ABRIL          
  Departamento de Periodismo
  Conversatorio con la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano
 
   
Participan: Jaime Abello Banfi, Presidente Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); Carlos Dada, director y fundador de la revista digital salvadoreña El Faro, y premio FNPI y Cabot de Columbia; Mónica González, directora de CIPER y miembro del directorio de la FNPI y Juan Cristóbal Peña, director del Departamento de Periodismo UAH y ganador del Premio Gabo FNPI.
19:00 horas - Sala E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).
  + DESTACADO                
  MIÉRCOLES 18 DE ABRIL          
  Departamento de Antropología
  Coloquio "Mujeres artistas en Latinoamérica. Mediando cuerpos-afectando subjetividades"  
   
 
Participan: Soledad Novoa (Universidad de Chile); Sophie Halart (Universidad Alberto Hutado); Cynthia Francica (Universidad Adolfo Ibáñez); Alejandra Castillo, (UMCE); Mauricio Barría (Universidad de Chile); Sergio Rojas (Universidad de Chile); Gloria Cortés (Museo Nacional de Bellas Artes); Paulina Barrenechea Vergara, investigadora independiente.
9:40 horas - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).

  Miércoles 18 de abril   Jueves 19 de abril  
         
     
  Departamento de Historia UAH y Trabajo Social U. Santo Tomás   Departamento de Historia  
  Conferencia internacional "Médicos, enfermeras y salubristas en el México Posrevolucionario, 1920-1940"   Charla "La fotografía de Martín Gusinde en Tierra del Fuego (1918 - 1924): Introducción y comentario de contextos relevantes"  
  Será dictada por la historiadora Claudia Agostoni, Doctora en Historia por King's College London (Universidad de Londres, Inglaterra). La profesora Agostoni se ha especializado en la historia social de la salud pública en México durante los siglos XIX y XX y actualmente es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   La charla será dictada por la académica del Departamento de Historia Marisol Palma, en el marco de la exposición de fotografías titulada "Martin Gusinde. El espíritu de los hombres de Tierra del fuego", que exhibe una selección de 147 fotografías impresas en diversos formatos, que representan fragmentos de los viajes de Martin Gusinde a Tierra del Fuego realizados entre 1918 y 1924.  
  18:30 hrs. - Sala de Investigación D14 / Casa Esperanza (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).     19:30 hrs. - Corporación Cultural de las Condes (Av. Apoquindo 3300, Las Condes).  
  Martes 24 de abril   Jueves 26 de abril  
         
       
  Facultad de Psicología UAH   Facultad de Derecho  
  Conferencia "La función del arte en la investigación sobre la subjetividad"     Seminario "Propiedad Intelectual: Desafíos 2018 en el Mundo Digital"
  Será dictada por Tania Rivera, Doctora en Psicología, Psicoanalista y Académica del Instituto de Artes y Comunicación Social, Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro.   Exponen: Felipe Leiva, Juan Pablo González, Valentina Maturana, María José Arancibia, Cristián Carril y Subcomisario Jimmy Larco.

Esta actividad se realiza en conmemoración al Día Internacional de la Propiedad Intelectual y está registrada en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

 

  11:30 hrs. - Sala E61 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).     15:00 hrs. - Auditorio Erasmo Escala (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
   

Columna de opinión de Cecilia Osorio y Ana Farías, académicas del Departamento de Ciencia Política y RR.II. Universidad Alberto Hurtado.

 

 
   
       
  > Doctora Carolina Flores asume como nueva Decana de la Facultad de Educación UAH

La Decana es PhD en Políticas Públicas por LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (USA) y hasta su incorporación a la Facultad, se desempeñaba como jefa de la División de Estudios de la Agencia de la Calidad de la Educación.

    > Inauguración año académico 2018

En la ocasión el Vicerrector Académico Pedro Milos presentó la cuenta académica 2017.

 
     
  > FEN se adjudica Fondos de la UE para proyecto sobre igualdad de género en el trabajo

La Facultad de Economía y Negocios UAH se adjudicó el proyecto que desarrollarán los académicos Eduardo Abarzúa, Carlos García, Francisca Gutiérrez y Marcela Mandiola.

    > "Lo que puede ayudar a una migración segura, ordenada y regulada es favorecer la regularización"

Es la opinión de la abogada y académica Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica de atención a migrantes de la UAH, quien fue entrevistada en CNN Chile sobre el proyecto de Ley de migraciones.


  Publicaciones UAH  
    En este número:    
> Nueva institucionalidad para la educación pública en Chile: Procesos formativos para nuevos actores
> Nuevos liderazgos para la gestión pública
> Ver cuaderno completo aquí.
 

  Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  ¿Cuándo una democracia es deficiente o mediocre?

El politólogo Alejandro Morlino, una de las voces más respetadas en el análisis político mundial, fue invitado por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado para conversar de la calidad de las democracias. A un año de las elecciones presidenciales en nuestro país, dialogar sobre qué definimos como democracia y qué debemos esperar de ella es una tecla necesaria en los oídos de políticos y ciudadanos.

 
  ¿Qué significa fortalecer la educación pública?

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J. entrega una profunda reflexión de lo que debe ser una educación pública. Desde su vereda reconoce que el aporte público que prestan las universidades es muy diverso y que "lo público" no es lo mismo que lo estatal.

 


La Biblia de la nueva Constitución

Es el Primer Diccionario Constitucional Chileno escrito por los destacados abogados y académicos de la Universidad Alberto Hurtado Gonzalo García Pino, actual Ministro del Tribunal Constitucional; Victoria Martínez Placencia y Pablo Contreras Vásquez. . La nueva publicación aterriza en una tormenta política perfecta: donde hay desconfianza y poca educación cívica, pero la gran misión y convicción de armar una nueva carta fundamental.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620