Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



     
    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2017  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
      VIERNES 6 DE OCTUBRE          
 

Ciclo de Cine-Debate - Facultad de Psicología

 
  "Derechos Humanos, Identidad y Adopción".
Exhibición y debate de la Película "Lion"
 
   
 
Luego de la presentación del film, se realizará un debate que contará con la participación de las académicas Dra. Pilar Ramírez (International Centre for Missing & Exploited Children -ICMEC) y Dra. Irene Salvo Agoglia (Investigadora FONDECYT-Universidad Alberto Hurtado). La actividad es abierta a todo público y gratuita.
18:00 horas - Auditorio (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).
     
  + DESTACADO                
      SÁBADO 14 DE OCTUBRE          
 

Esperando al Papa - Seminario

 
  "El pensamiento de Francisco"  
 
 
   

Dos destacados jesuitas argentinos cercanos al Papa profundizan sobre el pensamiento de Jorge Mario Bergoglio, sus acciones y obras. Juan Carlos Scannone SJ, profesor del Papa y uno de los teólogos de cabecera de Francisco expone: “Iglesia pobre para los pobres: Propuesta programática del Papado”; y José Luis Narvaja Bergoglio SJ, teólogo, sobrino directo del Pontífice, expone sobre nuevo modo de “hacer política” del Papa Francisco. Invitan: Universidad Alberto Hurtado y Revista Mensaje. Entrada liberada.

11:00 horas - Auditorio Telefónica (Avda. Providencia 111, Santiago).

  Viernes 6 de octubre Sábado 7 de octubre  
       
   
  Facultad de Economía y Negocios Ediciones Universidad Alberto Hurtado  
  Seminario
"Consumidor financiero: diagnóstico y algunas propuestas"
Lanzamiento del libro
"Des/encuentros en la música popular chilena 1970-1990"
 
  El académico Fernando López presenta el estudio "Consumidor financiero: diagnóstico y algunas propuestas". Participarán los economistas Enrique Marshall, Fernando Coloma, Eric Parrado y Carlos Pavez. Participarán Juan Pablo González, Director del Instituto de Música UAH y autor del libro, Cristián Crisosto, Músico de Santiago del Nuevo Extremo, Fulano y MediaBanda, David Ponce, Periodista de Nuestro Canto y www.musicapopular.cl, y Álvaro Godoy, Subdirector y editor musical de La Bicicleta.  
  11:30 hrs. - Aula Magna (CIenfuegos 41, Metro Los Héroes).   17:00 hrs. - Anfiteatro Parque Bustamante, Providencia.  
  Martes 10 de octubre Jueves 12 de octubre  
       
     
  Facultades de Derecho y Psicología UAH

Departamento de Trabajo Social

 
  Seminario
"El Secreto de la Comisión Valech"
  5° Seminario Internacional Palabras y Cosas del trabajo Social "la intervención Social en la producción de lo público"
  Panelistas: Elizabeth Lira (Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017), Haydée Oberreuter, Enrique Rajevic (Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado), Juan Pablo Mañalich (Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile). Patrocina: Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado. Se abordará la intervención social a partir de dos ejes de análisis: el impacto del neoliberalismo en la configuración de lo público y la reconfiguración de la relación público/privado en contextos contemporáneos. Participan: Melisa Campana (U. Nacional de Rosario Argentina) y Verónica Schild (U. Western Ontario – Canadá)
  11:30 hrs. - Auditorio UAH (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).   8:30 hrs. - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
   

El auge de la extrema derecha en Europa es evidente en el año 2017, y todo parece indicar que esta evolución continuará de manera sostenida. Observemos tres casos emblemáticos que corresponden a Holanda, Francia y Alemania, Estados que son centrales en la constitución de la Unión Europea.

Columna de opinión de Isaac Caro, académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UAH.

 

 
   
       
  > Aniversario UAH

Conoce las diversas actividades con las que la UAH celebra su vigésimo aniversario. "Los invito a celebrar estos 20 años en comunidad, una comunidad que hoy está compuesta por más de 10 mil personas. Unos a otros nos hemos ido pasando el valioso testimonio de formar parte de esta historia y esperamos seguir creciendo y aportando desde nuestras disciplinas al Chile que queremos..." (Eduardo Silva SJ, Rector UAH).

    > Chile Dice

La encuesta nacional Chile Dice fue desarrollada por la Universidad Alberto Hurtado y Emol. En la medición se consultaron los principales temas que preocupan a los chilenos en el contexto de las elecciones presidenciales. A partir del lunes 2 de octubre se publicarán los resultados.

 
     
  > Los Miserables

La UAH presentará esta reconocida obra en el marco de las celebraciones de sus 20 años. El elenco está compuesto por estudiantes, familiares, funcionarios y amigos UAH. El musical es dirigido por Andrés Castro, académico UAH y Director musical.

    > Estudiantes de Estados Unidos realizan pasantía en la UAH

La pasantía se desarrolla gracias al convenio entre el programa School for International Training (SIT) y la Dirección de Cooperación Internacional y la Facultad de Educación UAH.
 

  Publicaciones UAH  
    En este número:    
> La migración y el vacío de la política pública
Por Marcela Perticara, académica Facultad de Economía y Negocios
> Dominga y las lecciones en evaluación de grandes proyectos
Por Evangelina Dardati, académica Facultad de Economía y Negocios
> ¿Se debería prohibir la integración vertical entre Isapres y Clínicas?
Por Ramiro de Elejalde, académico Facultad de Economía y Negocios.
 

  Bienvenidos a Pensar / Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  Pauline Lipman: "El colegio debe ser un santuario de defensa de los alumnos migrantes"

¿Se puede desde la matemática generar pensamiento crítico? Para la investigadora de la Universidad de Chicago, Pauline Lipman no sólo se puede, es un deber. Aquí la destacada académica, miembro del cuerpo de liderazgo de Profesores para la justicia social de la Universidad de Chicago, entrega el modelo que implementó en Estados Unidos y que pone en el centro alumnos empoderados a partir de la rigurosa práctica de pensar y reflexionar.

 
  ¿Superioridad masculina? Lo que dicen las campañas del Sernam

A propósito del fallo de la Corte Suprema que rebaja la condena del agresor por el femicidio frustrado de Nabila Riffo, una investigación de la psicóloga Jéssica González, Magíster en Psicología Social de la Universidad Alberto Hurtado, analiza piezas de las campañas realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer que reafirman mensajes confusos contra la violencia intrafamiliar.
 
 


Todos los malestares de Chile actual

Si la rabia social fuera una enfermedad, los primeros síntomas estarían registrados a fines de los '90 con lo que el PNUD llamó "miedo al otro". Luego se trataría el mal con remedios poco efectivos, para terminar estallando 27 años después, con fiebre y múltiples dolores. El libro "Malestar social y desigualdades en Chile", publicado por el CISOC de la UAH, entrega una innovadora panorámica de razones que explican esta rabia.


 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620