Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



     
    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2017  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
      MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE          
  Encuentro Internacional de Universidades Jesuitas  
   
 
Entre los días 8 a 10 de noviembre se realizará el Encuentro Internacional de Universidades Jesuitas que reunirá cerca de 70 representantes de distintas universidades alrededor del mundo. El miércoles 8 de noviembre, Hans de Wit, Director del Center for International Higher Education de Boston College dictará la conferencia "Internacionalización de la Educación Superior".
15:00 horas - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).
     
  + DESTACADO                
      MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE          
 

Doctorado en Educación UAH/UDP

 
  Seminario Reconocimiento e inclusión de niñxs y jóvenes LGTB en las escuelas de Chile: una conversación urgente  
 
 
   

En el seminario se presentarán resultados iniciales de un estudio que llevan a cabo académicas de la UAH, junto a los datos de la encuesta, organizada por la organización Todo Mejora. Estos resultados serán comentados por SJ Miller, académico de la Universidad de Nueva York y autor del libro Teaching, affirming, and recognizing trans and gender creative youth (2016).

16:30 horas - Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).

  Viernes 3 de noviembre Lunes 6 de noviembre  
       
   
  Facultad de Psicología PACE UAH  
  Ciclo de Seminarios de Salud Mental y Psicoterapia: Aportes al Chile de HOY Panel Significados y sentidos de la inclusión en enseñanza media y superior  
  En el primer seminario "Depresión, diversidad, desafíos para la psicoterapia" se expondrán los múltiples factores que impactan en la depresión junto con sus manifestaciones en diversos grupos. La actividad contará con la participación de connotados investigadores y clínicos vinculados a la salud mental. Participan: Sabine Romero, directora Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) de la Universidad Alberto Hurtado; Daniela González: CEPAL, CELADE, experta en temas de población y desarrollo, geógrafa, académica Universidad Alberto Hurtado; Natalia Riquelme, orientadora colegio Juanita Fernández Solar, de Recoleta; y Yvenet Dorsainvil, profesor autor del primer diccionario creole-español.  
  8:30 hrs. - Aula Magna (CIenfuegos 41, Metro Los Héroes).   16:30 hrs. - Sala E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héores).  
  Lunes 6 de noviembre Martes 7 de noviembre  
       
     
  Facultad de Economía y Negocios y Departamento de Sociología Facultad de Economía y Negocios

 
  Seminario
Política de inmigración y crecimiento económico
  Lanzamiento resultados primera encuesta de relaciones laborales administración central del Estado (ENCLACE 2016)
  Henry Schwalbenberg, Director del Programa de Economía Política Internacional y Desarrollo (IPED) de la Universidad de Fordham, junto a Carolina Stefoni, Directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, expondrán sobre la relación entre políticas de inmigración y crecimiento económico, y conjuntamente, analizarán la propuesta de ley migratoria que se encuentra en el congreso. La encuesta fue diseñada por investigadores del Departamento de Gestión y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de un convenio firmado con la Dirección Nacional del Servicio Civil, y sus resultados serán comentados por Carlos Insunza (Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF), Juan Carlos Cortázar (Presidente del Banco Interamericano de Finanzas, BIF).
  18:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).   11:15 hrs. - Sala E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héores).


  OPINIÓN
   
                   
   

Los datos nos deja perplejos, los chilenos seríamos bipolares respecto del estado que queremos. Una mayor proporción tendrían una visión universalista que adscribe a la idea de un estado que garantice o cuide todas nuestras necesidades, elevando a la categoría de derecho a ser garantizado y servido por el estado: la salud, la educación, el transporte público y la previsión. Y por otro lado, un grupo más pequeño que abraza la idea de una institucionalidad que focalice sus recursos y actúe como garante y mediador, para que terceros presten dichos servicios.

Columna de opinión de Eduardo Abarzúa, decano (I) Facultad de Economía y Negocios UAH.

 

 
   
       
  > UAH celebra 20 años

La ceremonia de aniversario contó con la asistencia del Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, el Ministro de Economía y ex decano de Economía y Negocios UAH, Jorge Rodríguez, la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, el Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado Eduardo Silva SJ, el ex Rector Fernando Montes, además de diversas autoridades, rectores, decanos de la UAH, académicos y funcionarios.

    > Musical Los Miserables: El regalo de los 20 años que emocionó a la UAH

Fueron tres presentaciones del musical Los Miserables en el Teatro Coliseo, que unió a 3.600 personas de la comunidad universitaria. Autoridades, académicos, funcionarios y amigos de la UAH disfrutaron de la obra universal de Víctor Hugo que nos habló de la libertad, la redención y el dolor humano. Lo mejor: la puesta en escena de un elenco maravilloso que se lució bajo la dirección de Andrés Castro, académico de la UAH.

 
     
  > Protagonistas 2030

Los académicos de la UAH Goretti Cabaleiro, Javiera Navarro y Leandro De Brasi participaron en el Encuentro Protagonistas 2030, que congregó a destacados académicos e investigadores de diversas universidades que expusieron sobre temas claves como Big Data, medicina, astronomía, innovación, neurociencia, economía, emprendimiento, psicología, literatura, diseño, tecnología, algoritmos, turismo sustentable y filosofía.

    > Ignorancia: la gran causa del rechazo hacia los inmigrantes

Para la académica colombiana María Margarita Echeverri, psicóloga social e investigadora de los movimientos migratorios, la falta de conocimientos de los conflictos políticos que viven las naciones del continente, es lo que provoca rechazo hacia quienes llegan en busca de un destino. La destacada investigadora fue la invitada internacional de la XII Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró, organizada por la Facultad de psicología de la Universidad Alberto Hurtado.
 


  Bienvenidos a Pensar / Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  ¿Qué significa fortalecer la educación pública?

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J. entrega una profunda reflexión de lo que debe ser una educación pública. Desde su vereda reconoce que el aporte público que prestan las universidades es muy diverso y que "lo público" no es lo mismo que lo estatal.

 
  "Todas las reformas que no escuchan a los docentes son un fracaso"

¿De qué depende mejorar un sistema educativo? Más allá de los recursos o la voluntad política pasa por ganarse la decisión de los docentes y eso no es fácil. Así explica el experto en educación de la Universidad Católica de Lovaina, Vincent Dupriez el desafío de generar cambios reales en la sala de clases.

 
 


Jóvenes endeudados: La odisea de llegar a fin de mes

Lo sabe un adulto responsable: comprar sin posibilidad de pago es el camino al caos. Pero, ¿qué le dice el modelo neoliberal a un joven urbano recién titulado?: Que puede consumir o subir de status social. Sobre jóvenes endeudados investigó la académica Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, Lorena Pérez, buscando identificar la red urbana que permite que este grupo consuma sin tener un peso.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620