Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



     
    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2017  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
      JUEVES 1 DE JUNIO          
 

Facultad de Psicología

 
  Lanzamiento del libro  
  "Vínculos tempranos. Transformaciones al inicio de la vida"  
 
 
 

El texto fue editado por los académicos de la Facultad de Psicología UAH Javiera Navarro, Francisca Pérez y Mauricio Arteaga. Comentarán el libro Estela Ortíz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; Dr. Eduardo Jaar, psiquiatra y psicoanalista; y la Dra. Marcia Olhaberry, académica PUC.

19:30 horas - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).

     
  + DESTACADO                
      JUEVES 8 DE JUNIO          
 

Programa Interdisciplinario en Estudios Migratorios (PRIEM)

 
  Seminario-lanzamiento  
  "Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género. Ideas, experiencias y herramientas".  
 
 
   
Comentarán Juan Eduardo García Huidobro, profesor emérito UAH y jefe división de educación general del Ministerio de Educación y Pilar Argüeso, sicóloga, ex Profesional Servicio País de la comuna de Independencia, actualmente Encargada de Convivencia, Escuela básica Cornelia Olivares.

10:00 horas - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).


  Martes 6 de junio Miércoles 7 de junio  
       
   
  El Departamento de Sociología invita al lanzamiento del libro El Magíster en Estudios de la Imagen invita a la clase abierta y presentación del video  
  "La producción de la pobreza como objeto de gobierno" "Arte y política: 2005-2015 (fragmentos)"  
  El libro fue escrito por el Dr. Claudio Ramos, director del Doctorado en Sociología de la UAH. Será presentado por Paulette Landon, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Dra. en Arquitectura y Estudios Urbanos. PUC; Tomás Ariztía, PhD en Sociología, London School of Economics and Political Science, y Profesor del Departamento de Sociología de la UDP. Director del Magíster en Métodos de Investigación Social de esa universidad y Manuel Gárate; Doctor en Historia y Civilizaciones de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Francia y Director del programa de Licenciatura en Historia de la UAH. Se exhibirá un fragmento del recientemente lanzado video "Arte y política: 2005-2015 (fragmentos)" para posteriormente entablar una conversación con su directora, la destacada teórica y crítica cultural, Nelly Richard.

El archivo-video es resultado de una investigación a cargo de Nelly Richard junto a los investigadores Mariairis Flores, Lucy Quezada y Diego Parra. "Arte y política: 2005-2015 (fragmentos)" recorre una secuencia de proyectos recientes que reflexionan sobre los cruces de signos y poderes que dominan el entorno político, económico, social y cultural en el que se debaten hoy la creación artística y el pensamiento crítico.

 
  18:30 hrs. - Sala 108 / Casa Esperanza (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).   18:00 hrs. - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).  
  Jueves 8 de junio Viernes 9 de junio  
       
     
  El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita al Taller de Coyuntura Internacional El Centro Teológico Manuel Larraín y el Departamento de Filosofía invitan al seminario  
  La política de Trump hacia el Medio Oriente   Ideas para pensar la universidad

 

  El taller considerará los cambios y/o continuidades en la política exterior de Estados Unidos a partir de la asunción del gobierno de Donald Trump. Se analizará su política hacia el Medio Oriente, con especial referencia a la guerra civil en Siria y al conflicto israelí-palestino. La sociedad chilena hoy discute lo que entiende, quiere y necesita como universidad. ¿Sobre qué bases históricas y actuales se lleva a cabo esta discusión? Participan Jorge Costadoat (PUC), Juan Manuel Garrido (UAH), Hugo Herrera (UDP), Antonia Larraín (UAH), Elizabeth Lira (UAH), Valentina Pinto (UAH), Ernesto San Martín (PUC) y Ana María Stuven (UDP).

  11:30 hrs. - Sala C11 (Almirante Barroso 37, Metro Los Héroes).   15:00 hrs. - Sala D14 / Casa Esperanza (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
   

"…nos preocupa que no exista una comprensión mínimamente compartida acerca de los aportes que la filosofía, las artes y las humanidades hacen al desarrollo de la vida nacional. La finalidad de estas no se agota en mejorar nuestras habilidades para comunicar ciencias y sociedad, ni en suministrar conocimientos estratégicos para elaborar e ¡mplementar con eficacia políticas públicas e institucionales. Tampoco se limita a generar medios de control ideológico en caso de conflictos políticos y sociales, nacionales o internacionales…"

Carta al Director de Juan Manuel Garrido, Director del Doctorado en Filosofía y Eduardo Molina, Decano de la Facultad de Filosofía UAH.

 

 
   
       
  > Elizabeth Lira "Las violaciones a los derechos humanos no se justifican bajo ninguna circunstancia"

La decana de la Facultad de Psicología de la UAH, Elizabeth Lira, fue entrevistada por Radio Cooperativa y CNN Chile en su calidad de candidata al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 por su destacada trayectoria en derechos humanos.

    > Primer "Encuentro de la comunidad universitaria" analizó la Reforma a la educación superior

Joselyn Varas, presidenta de la FEUAH, Giorgio Jackson, diputado por Santiago Centro, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Popular, y Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer PS, se congregaron en la UAH para compartir opiniones sobre el proyecto de ley de reforma educacional, en base a preguntas realizadas por integrantes de la comunidad universitaria.

 
     
  > Malestar social y desigualdades en Chile

Sobre las desigualdades y la disconformidad social que generan trata el libro "Malestar social y desigualdades en Chile" que fue presentado por Antonieta Vera, editora del libro e investigadora del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la UAH, y comentado por el sociólogo Nicolás Angelcos y el fiscal Carlos Gajardo.
    > Representantes de Derecho UAH participan en Concurso Internacional en Washington DC

Valentina Ubilla, estudiante de 5° año de Derecho UAH, y Arturo Cares, egresado de Derecho UAH, se encuentran participando en el XXII Concurso Interamericano de Derechos Humanos, en Washington College of Law, American University, en la ciudad de Washington D.C. Estados Unidos.
 

    Publicaciones UAH
           
> Grupos de reflexión sobre homosexualidad: Estrategia
metodológica e investigativa
que visibiliza las experiencias
de género de los actores
situados en el
aula universitaria.
> ¿Es posible reducir la jornada laboral en Chile? > Las "otras" violencia contra la mujer.
> Tarificación de Empresas Sanitarias y la Moción Parlamentaria que la Modifica.  > Mujeres mayores y otras violencias: entre el amor y los cuidados.
> Equidad de género en
educación para favorecer a
niñas y niños.
> 2017, el año en que las AFPs salieron a buscar legitimidad. > A todas nos discriminan por gorda.
> Discriminación de género en el contexto organizacional: la antesala de la violencia en el trabajo.

  Bienvenidos a Pensar / Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
 

La Mujer: el gran desafío de la Iglesia católica en el siglo XXI

"El desafío es definir los temas del mundo femenino desde la igualdad y el desarrollo social, de lo contrario la secularización es una amenaza en las sociedades latinoamericanas", explicó el destacado Doctor en sociología de la religión de la Universidad de Georgetown, José Casanova, de visita en la U. Alberto Hurtado.

 
 

¿Cómo avanzar en la verdad y en la justicia en la familia y en la sociedad?

¿Qué pasa en el seno de una familia cuando 40 años después se entera que el padre fue un criminal? No lo sabemos. "Eso puede ser muy difícil y conflictivo", dice Elizabeth Lira, psicóloga miembro del informe Valech que escuchó los testimonios más terribles sobre torturas de mujeres y hombres del Chile en dictadura. Aquí su postura frente a los pactos de silencio.

 
 


Síndrome de Down: el sueño de la autonomía

Según un estudio de la Universidad Alberto Hurtado las trabas para que las personas con Síndrome de Down puedan hacer su vida, pasa porque se les infantiliza, se les sobreprotege, se les exigen demasiadas terapias y se les trata como si fueran niños eternos. La clave para lograr la deseada autonomía pasa cuando la familia chilena sepa que está frente a una persona capaz y no al revés.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620