Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



     
    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2017  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
      11 Y 12 DE JULIO          
 

Admisión 2018

 
  Vive la experiencia de ser un universitario UAH  
 
 
 

La universidad abre sus puertas a los futuros estudiantes interesados en conocer más sobre nuestra oferta académica. Los jóvenes podrán participar en talleres teórico-prácticos gratuitos y aclarar dudas sobre el quehacer profesional y ámbito de desarrollo de sus carreras de interés. Además podrán informarse sobre convenios internacionales, becas y vida universitaria. Martes 11 (Facultades de Ciencias Sociales, de Psicología y de Economía y Negocios) y miércoles 12 (Facultades de Educación, de Derecho y de Filosofía y Humanidades). Más información difusion@uahurtado.cl

10:00 horas - Casa Central UAH (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).

     
  + DESTACADO                
      MIÉRCOLES 12 DE JULIO          
 

Facultad de Economía y Negocios y Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

 
  Lanzamiento Informe de Huelgas 2016  
 
 
   

El Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) es una iniciativa del Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) cuyo objetivo es registrar y analizar las huelgas laborales ocurridas en el país. El Informe reúne las huelgas que son registradas por la Dirección del Trabajo y otras huelgas extra-legales, incluyendo aquellas que se desarrollan en el sector público, registradas por el OHL.

Participan: Francisco Díaz (Subsecretario del Trabajo), Bárbara Figueroa (Presidenta de la CUT), Fernando Alvear (Gerente general CPC), y una autoridad representante de OIT.

9:30 horas - Aula Magna UAH (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).


  Lunes 3 de julio Jueves 6 de julio  
       
   
  Instituto de Música UAH Programa Interdisciplinar de Investigación Memoria y Derechos Humanos

 
  X Temporada de Conciertos presenta Centenario de la Revolución rusa Conversatorio y visita guiada de la obra "La Sábana"  
  La Revolución Rusa constituyó uno de los hitos históricos más influyentes del siglo XX, y la vida y obra de compositores de distintos continentes estuvo marcada por ella. El programa, a cargo de un trío de destacados músicos del Instituto de Música de la UAH, presenta obras de cámara de Sergei Rajmáninov, Dmitri Shostakóvich y Arvo Pärt, invitando a reflexionar sobre las diversas facetas de la relación entre la música y la revolución, desde la fascinación hasta la censura. Entrada liberada. El conversatorio tratará sobre la obra del artista Nicolás Franco, creada en el marco del Proyecto de Investigación “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)” (TECNOPOL).

Contará con la participación de Oriana Bernasconi, académica del Departamento de Sociología UAH e investigadora responsable del proyecto, Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología y candidata a Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017 y Pedro Milos, Vicerrector Académico de la UAH.

 

 
  19:00 hrs. - Sala América Biblioteca Nacional (Moneda 651, Metro Santa Lucía).   12:00 hrs. - Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (Matucana 464).

 
  Martes 11 de julio Sábado 29 de julio  
       
     
  Facultad de Educación Facultad de Filosofía y Humanidades  
  Jornada de Educación para Profesores   Jornadas de Actualización para Profesores y Público General
  En la actividad, destacados académicos de la Facultad ofrecerán talleres gratuitos con el propósito de entregar herramientas que mejoren las competencias y prácticas pedagógicas de los docentes.

Se impartirán talleres sobre inclusión, enseñanza de ciencias con perspectiva de género, resolución de conflictos, entre otros.

Se ofrecerán talleres gratuitos en las áreas de filosofía, historia, literatura, música, arte y religión, que abordarán contenidos disciplinarios, con el objetivo de mejorar las competencias específicas de docentes y profesionales de la educación. Los talleres son diseñados e impartidos por académicos y especialistas de nuestra universidad. Se entregará certificado de asistencia a quienes se inscriban previamente (fecha límite para la inscripción: martes 25 de julio). Más Información al teléfono +56228897522 Email: cantunez@uahurtado.cl
  9:30 hrs. - Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).   9:00 hrs. - Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
   

Quienes somos profesores universitarios, nos debatimos entre la indignación y el desaliento cuando observamos que nuestros estudiantes no resisten la crítica académica; se ven inmovilizados por la frustración y la desmotivación; o no acompañan sus diversas demandas políticas de un sentido de autoexigencia y responsabilidad. Lo más fácil es atribuir sus arrebatos infantiles a la ya mencionada «crisis millenial». Pero leer a las nuevas generaciones desde el marco en que nosotros fuimos socializados es, desde luego, un ejercicio pobre.

Columna de Carla Pinochet, académica y Directora de la carrera de Antropología UAH.

 

 
   
       
  > Cinco estudiantes y una académica de la UAH reciben Beca Santander para intercambio e investigación

Este reconocimiento permitirá a los estudiantes especializarse durante un semestre en una universidad extranjera, y a la académica realizar trabajos de investigación que beneficiarán la excelencia académica de nuestra casa de estudios.

    > Una obra para hacer memoria

La obra "La Sábana" es un producto de la investigación "Tecnologías políticas de la memoria, del Programa Interdisciplinar sobre Memoria y Derechos Humanos de la UAH. Fue inaugurada en el MAC Quinta Normal y se presentará hasta el 20 de agosto.

 
     
  >

Presentación de la investigación "A la luz de la fotografía. Interacciones mediales tempranas en la cultura visual chilena"

A cargo de las académicas Ana María Risco, María José Delpiano y Nicole Iroume, los resultados del proyecto Fondart Nacional 2016 están en la web www.fotointermedialidad.cl sitio que pone a disposición la investigación de la irrupción de la fotografía –o las técnicas de producción de imágenes fotográficas- en nuestro país.

    > PACE UAH presenta resultados de ingreso 2016 por esta vía de acceso inclusivo

En una reunión a la que asistieron el Director Nacional del Programa PACE, Felipe Melo Rivera, y directivos y orientadores de los colegios en que participa el PACE UAH, el equipo que coordina este programa en nuestra universidad presentó los resultados de ingreso 2016 por esta vía de acceso inclusivo.
 

    Publicaciones UAH
En este número:    
> Viejas y nuevas disparidades por género en el mercado laboral
> Macroeconomía y conciliación familiar: el impacto económico de los jardines infantiles
> ¿Cuál es el costo de regular el medio ambiente?
           
A contar de hoy está disponible en formato online el nuevo número de la revista Persona y Sociedad, el Vol. XXXI, Nº1, de enero-junio 2017 está dedicado al tema la información territorial al servicio de la sociedad.    
   
   

  Bienvenidos a Pensar / Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
 

La nueva página de un libro clandestino

Fue en 1980 cuando un seminario reunió a más de 50 profesionales en Punta de Tralca para compartir experiencias sobre el trabajo solidario y las consecuencias de la represión política. Hoy Ediciones Universidad Alberto Hurtado publica el libro que reunió los trabajos de 1982. Esta reedición estuvo al cuidado de la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Elizabeth Lira.

 
 

Cuando la fe acoge las mil formas de amar

En un mundo global y plural, un grupo de intelectuales se pregunta cómo la sociedad debe integrar humanamente la diversidad sexual de las personas. El libro Sexualidades(es) y Evangelio, de Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado se distancia de una mirada moralista y dialoga cara a cara con adolescentes, separados vueltos a casar, madres solteras y homosexuales.
 
 


La vejez: Una cosa del pasado

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de adultos mayores se cuadriplicará entre el año 2000 y 2050: serán 400 millones. Frente a esta realidad: ¿estamos preparados para convivir con personas con 80 años cumplidos y más?


 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620