Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



     
    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2017  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
      5 Y 7 DE DICIEMBRE          
 

Doctorado en Psicología UAH y Escuela de Psicología PUC

 
  Ciclo de enseñanza dialógica y aprendizaje escolar  
   
 
Este ciclo de actividades contará con la participación de la Dra. Sara Hennesy, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, co-fundadora de Educational Cambridge Research (CEDiR) group University, quien dictará la charla "Classroom dialogue makes a difference for student learning: findings from a large-scale study in UK" (Martes 5 de diciembre, 11:30 hrs. Sala Litigación Facultad de Derecho, UAH) y el workshop "Analysing classroom dialogue systematically: Introducing SEDA II" (Jueves 7 de diciembre, 10.00 hrs, Sala de Consejo Escuela de Psicología, PUC).

Martes 5 - 11:30 horas. Sala de Litigación UAH
Jueves 7 10:00 horas, Sala de Consejo Escuela de Psicología PUC

     
  + DESTACADO                
      6 Y 7 DE DICIEMBRE          
  Departamento de Filosofía  
  III Coloquio Internacional
Husserl: Experiencia y razón
 
 
 
 
El evento contará con la presencia de renombrados especialistas, así como también de jóvenes investigadores. Académicos invitados: Roberto Walton (Universidad de Buenos Aires), Luis Rabanaque (Universidad Católica Argentina) y Emilio Vicuña (New York School for Social Research).
10:00 horas - Auditorio A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).

  Miércoles 6 de diciembre Martes 12 de diciembre  
       
   
  Facultad de Psicología Ediciones UAH  
  Jornada "Desafíos para la Salud Mental en Atención Primaria Lanzamiento del libro
"El Estado sobre ruedas transporte público, política y ciudad la ETCE 1945-1981"
 
  La actividad, que forma parte del "Ciclo de Seminarios de Salud Mental y Psicoterapia: Aportes al Chile de hoy", contará con destacados actores de las políticas públicas, académicos y profesionales de área. Entre los expositores se encuentran Natalia Dembowski, Ximena Zabala, Lautaro Fernández Milla, Graciela Rojas, Stephanie Oteiza, Manuel Torres y Alejandro Reinoso Medinelli. La publicación, de los autores Simón Castillo, Marcelo Mardones y Waldo Vila será presentada por Sebastián Ureta, doctor en sociología, autor del libro Transantiago – o el fallido ensamblaje de una sociedad de clase mundial y académico UAH y Tomás Errázuriz, doctor en arquitectura y estudios urbanos UC, docente de las escuelas de Arquitectura UC y Sociología de la Universidad Católica del Maule e investigador asociado del centro de estudios urbano-territoriales CEUT.  
  18:30 hrs. - Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).   18:30 hrs. - Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).  
  Jueves 14 de diciembre 14, 15 y 16 de diciembre  
       
     
  Facultad de Educación

Centro de Seguridad Urbana UAH  
  Jornada de Educación para Profesores   Cursos de Especialización
  En la actividad, destacados académicos de la facultad ofrecerán talleres gratuitos con el propósito de entregar herramientas que mejoren las competencias y prácticas pedagógicas de los docentes. Cupos limitados. Destacados académicos del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho UAH dictarán dos cursos de especialización sobre el área. El curso “Transformación Constructiva de Conflictos a través de Prácticas Restaurativas” contará con la expositora Dra. Luz Paula Parra Rosales, doctora en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford en Reino Unido. El curso “Abordaje y prevención de la trata de personas: Un abordaje desde la política criminal, el género y los derechos humanos” tendrá comoexpositora a la Dra. Galilea Cariño Cepeda, Doctora en Criminología y especialista en Prevención de Violencia Familiar, por la Universidad Iberoamericana Puebla.
  14:45 hrs. - Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).   Ver primer curso
Ver segundo curso


  OPINIÓN
   
                   
   

Hasta ahora, el Frente Amplio ha desarrollado una carrera meteórica, no menos interesante que la que en otros momentos de la historia llevó adelante la DC, el Frente Popular, la UP. En un espacio donde muchas fuerzas se debaten por arrebatar el poder a una derecha que monopoliza el poder en casi todos los ámbitos de la realidad nacional. Salvo en el poder ejecutivo, que es el poco poder que transitoriamente se les ha arrebatado.

Carta al Director del Hugo Bello Maldonado Director Magíster en Literatura Latinoamericana UAH.

 

 
   
       
  > 20 años, 20 líderes estudiantiles

En el marco de los 20 años de la UAH, la Unidad de Participación Estudiantil (UPE) reconoció a 20 estudiantes que han destacado por su liderazgo deportivo, artístico, social, pastoral, político y académico.

    > Fernanda Ortiz es electa Consejera Regional

Estudiante de primer año de Derecho UAH fue electa Consejera Regional (CORE) de la Circunscripción 6, que comprende las comunas de La Cisterna, El Bosque, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana.

 
     
  > Magíster en Historia de Chile Contemporáneo es acreditado por 5 años

La agencia Qualitas acreditó el programa desde noviembre de 2017 hasta noviembre de 2022, confirmando su calidad y respaldo académico. Para el Director del programa, Dr. Marcos Fernández, la acreditación "es una prueba de confianza y respaldo a lo que hasta ahora se ha hecho y su proyección hacia el futuro."

    > Zachary Hugo, PhD: "Mi personalidad meditabunda me llevó a amar la filosofía"

Es el primer titulado de Doctor en Filosofía UAH, un grado académico que se imparte desde el 2013. Aquí Zachary Hugo, PhD cuenta cómo descubrió su vocación que lo hizo dedicarse a una de las disciplinas más complejas del pensamiento contemporáneo.

    Publicaciones UAH
En este número:    
> Profesores reflexivos ¿qué sabemos acerca de cómo se llega a serlo?
Por Andrea Ruffinelli - Académica y Directora Departamento Pedagogía Inicial y Básica UAH.
> Self Study, una metodología para la profesionalización docente
Por Andrea Ruffinelli - Académica y Directora Departamento Pedagogía Inicial y Básica UAH
.
   
       
En esta edición:  
> Relaciones laborales en los servicios públicos: la huelga que no deja ver el diálogo social
Por Carlos J. Ponce, Profesor de Economía - Director del Departamento de Economía
> ¿Qué importancia tiene un nombre?
Por Eduardo Abarzúa, Decano (I) FEN UAH y Francisca Gutiérrez C., Académica FEN UAH
> Chile: lejos de un milagro económico
Por Carlos García, académico Facultad de Economía y Negocios UAH

  Bienvenidos a Pensar / Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
  Un joven tras el Patrimonio Mágico de Chile

Anda detrás de las huellas de los magos que actuaron en Sewell entre 1915 a 1971. Una tarea difícil, pero no imposible para un ilusionista que descubre cosas ocultas. Es Rodolfo Chaparro Bernal, estudiante de quinto año de pedagogía en historia, premiado por el Concurso de Investigadores Jóvenes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

 
  ¿Superioridad masculina? Lo que dicen las campañas del Sernam

A propósito del fallo de la Corte Suprema que rebaja la condena del agresor por el femicidio frustrado de Nabila Riffo, una investigación de la psicóloga Jéssica González, Magíster en Psicología Social de la Universidad Alberto Hurtado, analiza piezas de las campañas realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer que reafirman mensajes confusos contra la violencia intrafamiliar.

 
 


¿Cuándo una democracia es deficiente o mediocre?

El politólogo Alejandro Morlino, una de las voces más respetadas en el análisis político mundial, fue invitado por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado para conversar de la calidad de las democracias. A un año de las elecciones presidenciales en nuestro país, dialogar sobre qué definimos como democracia y qué debemos esperar de ella es una tecla necesaria en los oídos de políticos y ciudadanos.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620