Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



     
    ITINERARIO QUINCENAL UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2017  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
      MARTES 8 DE AGOSTO          
 

Doctorado en Educación UAH / UDP junto a la Red de Investigadores en Educación Chilena RIECH

 
  Conversatorio Redes de Investigación en Educación: Construcción, Comunicación y Articulación del Conocimiento  
   
 
El conversatorio estará a cargo de Felice Levine, Directora Ejecutiva de AERA - American Educational Research Association. Su trabajo se centra en la investigación de política científica, ética de la investigación, acceso e intercambio de datos, fuerza laboral científica y académica y la educación superior. La charla de Dra. Levine será en inglés.

15:45 horas - Sala A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).

     
  + DESTACADO                
      8, 9 Y 10 DE AGOSTO          
 

Departamento de Arte UAH, Cineteca Nacional de Chile y el Centro de Documentación de las Artes Visuales – CEDOC

 
  Juan Downey "Al otro lado del espejo"  
 
 
   
Cada sesión contempla la presentación de una selección de videos del artista, seguidos por un conversatorio entre un especialista invitado y el público. El conjunto de videos seleccionados propone una muestra interesante y significativa de las diversas facetas de la obra del destacado artista chileno Juan Downey (1940-1993).
17:00 horas - Cineteca Nacional de Chile (Centro Cultural Palacio de La Moneda).


  Martes 8 de agosto 31 (julio) 1,3 y 4 de agosto  
       
   
  Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y LOM Ediciones Instituto de Música UAH  
  Homenaje a Jacques Chonchol y presentación del libro "Los partidos frente a la cuestión agraria en Chile" Concierto educativo "Las cuatro estaciones de Vivaldi"  
  El libro será presentado por Isabel Torres Dujisin, historiadora y académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y Pablo Slavshesky. Contará además con los comentarios de Jorge Costadoat del Centro Manuel Larraín y Esteban Valenzuela, Director del Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Además, la actividad contará con la participación de Jacques Chonchol. El concierto educativo se presentará en el marco del proyecto "Formación de nuevas audiencias: 1º ciclo de conciertos educativos del Instituto de Música UAH", del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2017 (FAE Nº 246592), realizado en conjunto con la Fundación Belén Educa. La obra será interpretada por la Camerata UAH, dirigida por Felipe Hidalgo, quien realizará una clase magistral, profundizando en los conceptos relativos a los componentes de una orquesta, las características de los instrumentos musicales y la interpretación.

 

 
  18:00 hrs. - Aula Magna UAH (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).   10:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).  
  Jueves 10 de agosto 11 y 12 de agosto  
       
     
  Ciclo de Clases Magistrales de Derecho Privado Instituto de Música UAH  
  "Los vicios de la voluntad como módulos de distribución de riesgos del contrato"   X Temporada de Conciertos UAH presenta Madrigales de amor y de guerra
  En esta tercera sesión del ciclo, la clase magistral será dictada por la Dra. Pamela Prado López, profesora de Derecho Civil en la Universidad de Valparaíso. Se otorgará certificado de asistencia a quienes asistan a cuatro de las cinco clases magistrales que conforman el ciclo. Mediante un atractivo montaje de Marcela Saíz y Gustavo Acevedo y bajo la dirección de Jessica Quezada, jóvenes intérpretes dan vida a una selección de madrigales de Claudio Monteverdi que hablan del amor en su infinita gama de emociones. Desde la alegría hasta la desesperanza, desde el fuego de la pasión, hasta el frío de la muerte, los amantes caen víctimas de las travesuras de Amor, quien mueve el mundo al compás de sus caprichos. Entradas a la venta en boletería.
  17:30 hrs. - Auditorio (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).   19:30 hrs. - Centro Cultural GAM (Alameda 227, Metro Universidad Católica).


  OPINIÓN
   
                   
   

El tema migratorio se ha instalado en las agendas políticas de prácticamente todos los países y en cada uno de ellos surgen discursos y voces que buscan controlar, reducir, seleccionar o simplemente rechazar a los migrantes. Por otra parte, otros sectores, no siempre mayoritarios, recuerdan la responsabilidad que tiene cada Estado de proteger los derechos de todas las personas que se encuentran viviendo en un territorio determinado…

Columna de Carolina Stefoni, investigadora y académica del Departamento de Sociología UAH.

 

 
   
       
  > Inauguración Casa Esperanza: nuevos espacios para el PACE, PMI, docencia e investigación

Luego de un arduo trabajo de restauración, la Casa Esperanza, que fue construida en 1923 y declarada inmueble de conservación histórica, actualmente alberga las oficinas del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), además de una sala de psicomotricidad, una sala de debates, una sala de videoconferencias, una sala de recursos pedagógicos, una sala espejo, entre otros espacios para reuniones y tutorías.

    > Rector UAH participa en actividad junto a representante especial de la Unión Europea para Asuntos de Derechos Humanos

Invitado por la embajadora de la Unión Europea, el rector Eduardo Silva Arévalo S.J., acompañó al representante especial de la Unión Europea para asuntos de Derechos Humanos, Stravros Lambrinidis y participó junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la charla "Derechos Humanos en un Mundo Cambiante".

 
     
  >

UAH da la bienvenida a estudiantes de intercambio del segundo semestre

Más de 50 estudiantes provenientes de 10 países cursarán este semestre en la Universidad Alberto Hurtado.

    > Informe de Huelgas 2016: Radiografía a los conflictos laborales en Chile

En 2016 la Dirección del Trabajo contabilizó 197 huelgas legales. Según el Informe de Huelgas 2016 del Observatorio de Huelgas Laborales, presentado hoy en la UAH, la cifra real de huelgas durante el año pasado alcanzaría las 462 si se registran también las huelgas extra legales ocurridas en el país.
 

    Publicaciones UAH
Editorial:    
> ¿Cuáles son los desafíos de la Educación Técnico Profesional en Chile?
Artículo principal:
> Especialización vs polivalencia en la Educación Media
¿Es relevante el tipo de tracking curricular en la segregación escolar y el acceso a la educación superior?
           
En esta edición:
> Tributación de las Pensiones: otro factor de deterioro para los ingresos bajos
> Rentabilidad de los fondos de pensiones: ¿Cuánto valor agregan las AFP?
> El desaliento del desempleo

  Bienvenidos a Pensar / Investigaciones UAH cambiaelmundo.cl
 

¿Superioridad masculina? Lo que dicen las campañas del Sernam

A propósito del fallo de la Corte Suprema que rebaja la condena del agresor por el femicidio frustrado de Nabila Riffo, una investigación de la psicóloga Jéssica González, Magíster en Psicología Social de la Universidad Alberto Hurtado, analiza piezas de las campañas realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer que reafirman mensajes confusos contra la violencia intrafamiliar.

 
 

La paz luego de una migración infantil

¿Qué le pasa a una niña que crece en Alemania y retorna a Chile a los diez años? ¿Qué barreras debe enfrentar para insertarse en su tierra natal totalmente nueva para ella, pero no para sus padres? Esto le pasó a la Socióloga Andrea Riedemann, investigadora del Programa Interdisciplinario de Migración (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado. Parte de su historia es clave para explorar de adulta cómo se integra a los alumnos inmigrantes.
 
 


Masacres y genocidios en la tierra de las imágenes

Cuando tenía cinco años el historiador del arte José Emilio Burucúa leyó y entendió los subtítulos de una película y desde entonces, texto e imagen se transformaron en su obsesión. Hoy con su último libro "Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios", el doctor en Filosofía y Letras argentino busca determinar las diferentes formas en que la humanidad, desde el arte y otras áreas, reprodujo genocidios, masacres y asesinatos.


 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620