Para previsualizar el contenido correctamente haga click aqui



     
    ITINERARIO UNIVERSITARIO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN - 2017  
 
  Comparte!    

   
  + DESTACADO                
      6 Y 7 DE ABRIL          
 

Facultad de Educación

 
  Primer Congreso de Educación Diferencial. Experiencias e Investigaciones para la Inclusión Escolar  
 
 
 

La Conferencia Magistral será dictada por Delia Lerner (Argentina), quien ha realizado valiosos aportes al trabajo con la diversidad desde una perspectiva didáctica y curricular. Es investigadora en Didáctica de la Lectura y la Escritura así como en Didáctica de la Matemática. Profesora Titular de Didáctica del Nivel Primario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

8:30 horas - Aula Magna UAH (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).

     
  + DESTACADO                
      MIÉRCOLES 12 DE ABRIL          
  Lección inaugural "Educación y democracia: lenta construcción desde la Independencia a la actualidad"  
 
 
   
En el marco de la celebración de los 20 años de la Universidad y como reconocimiento de su aporte académico a nuestra institución y a la educación del país, se nombrará Profesor Emérito al Dr. Juan Eduardo García-Huidobro, quien dictará la lección inaugural "Educación y Democracia: lenta construcción desde la Independencia a la actualidad".

11:30 horas - Aula Magna UAH (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).


  Martes 4 de abril Miércoles 5 de abril  
       
   
  El Diplomado en Educación Ambiental invita a su charla inaugural del año académico El Departamento de Historia invita a la conferencia inaugural de año académico 2017  
  "El rol de la ciudadanía ante la nueva institucionalidad ambiental" "Entre Francisco de Mendoza (Nueva España) y Diego Hurtado de Mendoza (Venecia)..."  
  Será presentada por el Sr. Sebastián Riestra, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso Administrativa Universidad Jaén, España. Profesor de la cátedra de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Será dictada por Peter Mason (Universidad de Leiden) quien presentará su investigación interdisciplinaria, que combina a partir de una matriz histórica prosopográfica (identificación de los protagonistas), análisis visuales provenientes de la arqueología, la historia del arte y la etnobotánica.  
  18:30 hrs. - Sala A37 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).   18:30 hrs. - Auditorio A11 (Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes).  
  Miércoles 5 de abril Miércoles 12 de abril  
       
     
  La Facultad de Derecho invita al conversatorio La Facultad de Ciencias Sociales invita a la inauguración del año académico 2017  
  "La Historia fue otra. Memorias",
de la abogada Carmen Hertz
  "Las ciudades intermedias como espacios para equilibrar los territorios: el caso francés"
  La publicación será presentada por Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, y Roberto Garretón, abogado experto en derechos humanos. La conferencia será dictada por Francois Taulelle, profesor investigador del Institut National Universitaire Champollion e investigador adjunto al laboratorio CIEU (Université de Toulouse 2, LISST CNRS (UMR 5193), CIEU). El trabajo del Dr. Taulelle da cuenta de los procesos de organización político-administrativos del territorio francés, que avanzan en mejorar la provisión de servicios públicos para la gente, en contraposición a lo que suceden en nuestro país.
  10:00 hrs. - Aula Magna UAH (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).   16:00 hrs. - Aula Magna (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).


  OPINIÓN
   
                   
   

El Ministerio de Educación acaba de dar a conocer los avances de un proyecto de ley sobre las universidades del Estado y una minuta con las indicaciones sustitutivas al proyecto anterior.

El resultado es del todo insatisfactorio.

La reforma a la educación superior queda reducida a tres objetivos: favorecer a las universidades del Estado (cuidándose de mantener el estatus de las privadas del CRUCh y desconociendo al resto de las universidades), crear una superintendencia y reafirmar la política de gratuidad. Las universidades privadas mantienen su actual estatus, tanto las que integran el CRUCh (que seguirán recibiendo aporte fiscal) como las creadas luego de 1981 (que con prescindencia de su calidad o de si adhirieron o no a la gratuidad, seguirán careciendo de él).

Columna de opinión de Eduardo Silva SJ, Rector de la UAH y Carlos Peña, Rector UDP, publicada en El Mercurio el 27 de marzo de 2017.

 

 
   
       
  > Académico Fernando López analiza la administración del 5% de aumento en la cotización previsional

El académico de la Facultad de Economía UAH fue uno de los expertos entrevistados por el diario Financiero sobre si debe ser un ente estatal o las AFP quien debería administrar el 5% de aumento en la cotización previsional.

    > Revista Encrucijada Americana del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales es indexada en ESCI

Para el académico del Departamento, Esteban Valenzuela: "No fue casualidad; la revista ha logrado tener un foco en América Latina y desarrollo sin desperdigarse y con contribuciones de otras latitudes con algunos nombres claves en la academia".

 
     
  > Atentado en Londres: ¿otra vez ataca el Estado Islámico?

Revisa la columna de opinión del académico Isaac Caro del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UAH.
    > Comienza aplicación de evaluación de perfil intermedio en programas de pregrado

A contar de la tercera semana de marzo se dio inicio a la segunda aplicación de evaluación de perfil intermedio en dos grupos de carrera de la UAH y a la primera aplicación en un tercer grupo.
 

  PENSAR EL MUNDO / INVESTIGACIONES UAH cambiaelmundo.cl
 

¿Cómo elegir a los mejores directivos públicos?

En un país que aspira a tener profesionales de primer nivel en los cargos de responsabilidad pública, surge la pregunta: ¿Cómo atraer los mejores y elegir a los intocables? El artículo "Alta dirección Pública: Consenso de reforma", del Observatorio Económico de la Universidad Alberto Hurtado, señala que una de las cojeras del modelo actual es que los cargos públicos, si bien son seleccionados por mérito (concurso público), para desvincular sólo hace falta invocar la pérdida de confianza.

 
 

Chile necesita una regulación más valiente

Fiscalizar los movimientos de las empresas y multarlas  cuando hacen trampa es el trabajo que realiza el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Andrea Butelmann, académica de la FEN de la Universidad Alberto Hurtado, fue miembro por diez años de este organismo. Aquí explica por qué es tan fácil para las empresas caer en la tentación de coludirse.

 
 


La impotencia que paraliza a Chile

¿Por qué a los chilenos nos cuesta tanto articularnos colectivamente? Qué razones explican ese comportamiento férreo de desprecio hacia las instituciones y hacia los otros. Aquí parte de las razones que tienen paralizadas a las personas, bajo la reflexión filosófica del Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado Dr. Sebastián Kaufmann.



 


 









Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile
Teléfono 562 2692 0200 - Código Postal 6500620